ULTIMO MOMENTO

El 12 de diciembre comienza el juicio por la desaparición de Tellechea

La fecha fue confirmada a las partes en la audiencia preliminar de este martes 30 de Agosto
martes, 30 de agosto de 2022 · 12:59

A 18 años de la desaparición forzada del Ingeniero Félix Raúl Tellechea finalmente habrá un juicio en la Justicia Federal para tratar de determinar qué sucedió. Los acusados son ex integrantes de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan y ex policías, jefes policiales acusados de desviar las investigaciones. 

Este martes 30 de agosto se realizó la audiencia preliminar donde se informó a las partes la continuidad del proceso contra 8 personas que tendrá una instancia inédita hasta el momento. Las integrantes del tribunal serán 3 mujeres tribunal integrado por las juezas Eliana Rattá y sus pares de San Luis, Gretel Diamante y María Carolina Pereira.

La acusación sostiene que Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso(ex integrantes de la mutual) , secuestraron al ingeniero desaparecido usando como mano de obra al ex policía Alberto "Lali" Flores.

También contempla que el ex Jefe de Policía Miguel González y Mario León entre otros efectuaron maniobras para desviar la investigación. 

¿Quién es quién en este laberinto? Para responder esta pregunta, el abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré, pasó  por Banda Ancha. “Si bien todos están bajo el encuadre del delito de desaparición forzada de persona, que ingresa en el año 2011 al código penal, la realidad es que hay grupos en orden a la participación”, aclaró el letrado.

Se trata de un delito que no se aplica retroactivamente sino prospectivamente teniendo en cuenta que es continuado, que al día de hoy se sigue consumando. Los grupos se dividen en hábitos de conducta en torno a dos circunstancias específicas, por un lado la privación de la libertad y por otro lado el ocultamiento de la suerte corrida por Raúl Tellechea.

“En la magnitud de la descripción de la conducta es que pueden convivir  bajo un mismo tipo penal estos 10 imputados”, explicó el abogado.

El primer grupo está compuesto por los ex directivos de la mutual Moyano, Castillo, Oro y Alonso al que se le suma el arrepentido Cortez Páez. Otro nombre converge en este grupo en la investigación es el del ex policía exonerado de la fuerza que se encargaba de hacer aprietes y cobranzas, Vicente Alberto Flores.

Flores no entra en el segundo grupo compuesto por oficiales de la policía por que trabajaba con los miembros de la mutual. El segundo grupo está compuesto por el ex jefe de la Policía Miguel Gonzales y el ex jefe de la comisión de investigación especial de la investigación para dar con el paradero de Tellechea, Mario León. “No hay una acreditación de que haya habido un secuestro en el cual haya participado la policía, pero si hay un apoyo posterior al hecho”, dijo Suárez Jofré.

Esta nomina se completa con dos imputados, uno de ellos que entra en el segundo grupo pero está asociado a los ex directivos de la mutual, una empleada que realiza acciones vinculadas a la actividad policial de desviación, introduciendo pruebas falsas.

El último imputado es Marcelo Cachi con una participación singular en el esquema porque “es el único que en el primer grupo de procesados recibe una falta de mérito pero al solicitar el sobreseimiento. Desde la querella planteamos una serie de observaciones en relación a su vinculación con el ex policía exonerado Flores y en una aparente vinculación en relación a la ayuda y ocultamiento”, finalizó el entrevistado.

Otras Noticias