AVANZA EL JUICIO

Uno por uno: los 15 citados a declarar en la próxima audiencia del caso Tellechea

El Dr. Conrado Suárez explicó qué vinculación tiene con el hecho cada una de estas personas que fueron llamadas a dar su testimonio.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 12:30

Entre el 20 y el 21 de marzo se desarrollará una nueva audiencia en el marco del juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea. En ese contexto desde el Tribunal Oral Federal citaron a un total de 15 personas para que presten su testimonio. En ese sentido el abogado de la familia afectada habló con Diario 13 para explicar qué vinculación tiene con el caso cada uno de ellos.

Conrado Suárez Jofré, abogado defensor de la familia Tellechea, aclaró en este medio que si bien todas estas personas fueron convocadas, muy probablemente no declaren finalmente los 15 la semana que viene. Esto se debe a que por cuestiones de índole personal alguno de ellos puede justificar su falta.

Una por una, estas son las personas citadas para dar su testimonio ante los integrantes del Tribunal Oral Federal:

- Alberto Bartolo Grasso: Era muy amigo de Raúl, ex concuñado porque ambos estaban casados con dos de las hermanas Toro. Es un testigo sumamente relevante no sólo porque tenía mucho contacto con Raúl en el tiempo previo a su desaparición, sino porque lo vio en la Mutual y porque tuvo una vinculación muy importante durante los años en que la causa transitó en su instrucción en el Juzgado del Dr. Zavalla Pringles.

- Ana Silvia Vargas: Era una señora que era del personal de ordenanza de la Mutual de la UNSJ en aquella época. Ella manifestó no haber visto a Raúl Tellechea esa noche cuando ella se retiró.

- Ricardo Segundo Becerra y Benito Nivardo Carrizo: Son dos dirigentes del ciclismo. Ambos, al igual que Juan José Chica, estuvieron con Tellechea la noche anterior a la desaparición en un horario extenso. Estuvieron más de 2 horas reunidos, en un horario incompatible con el que dicen los imputados haberse reunido con Tellechea.

- Carlos Daniel Silva: Es un ex alumno de Raúl, luego empezó a trabajar con él en cuestión de informática. Esta persona estuvo con él unos días antes y ha declarado en la instrucción haberlo visto sumamente 'trastornado' y 'complicado', como en una suerte de situación de descompensación luego de una reunión de la Mutual, que se dio días antes de su desaparición. Es uno de los testigos más relevantes de toda la causa.

- Sebastián José García: En aquel entonces era director provincial de informática y Tellechea lo ve días antes de su desaparición para pedirle trabajo.

- Mario Eduardo Narváez: Era un empleado de la Mutual que tenía una función de operador de computadoras, operador informático que era una actividad muy cercana a la de Tellechea.

- Jorge Luis Ansberck Noguera: Se entrevistó con Tellechea días antes de su desaparición porque justamente estaba por solicitar sus servicios.

- Carlos Alberto Tornello: Es un ex presidente de la Mutual, estuvo más de 10 años ocupando ese cargo. Es una persona que lo conocía mucho a Raúl.

- Ángel Adrián Villegas: Era director de Rentas de San Juan en ese momento. Se entrevistó Tellechea con él cuando estaba buscando trabajo.

- Emilio Armando García: Era propietario del Instituto Cervantes.

- Miguel Ángel Morandi y Alberto Andrés Laje: Ambos eran compañeros de de Raúl en el Instituto Cervantes.

- Roberto Rafael Pantano: Era un perito que participó en la causa que se inició contra Tellechea a partir de la denuncia de los sub directivos. Fue uno de los tres peritos contables. En la causa iniciada a partir de la denuncia contra Tellechea, que luego fue acumulada a la causa que se le inició a los seis directivos de la Mutual a través de cuatro mutualistas. Me refiero a Eugenia Toro, Margarita Camus, Chesco y Rodríguez. En esa causa participó Pantano como perito y es sumamente importante su testimonio ya que informó que el sistema informático estaba abierto, que cualquier persona podía ingresar. Dijo que sólo una persona con muy poco conocimiento dejaría sembrado los rastros que esta gente le atribuía a Tellechea.

- Andrea Verónica Atencio: Ella era una vecina de Raúl Tellechea, cuando él vivía en el departamento de calle San Isidro al momento de su desaparición.

Otras Noticias