cambio en la causa

Caso Tellechea: pidieron perpetua para todos los acusados

Este martes de desarrolló una nueva audiencia por la desaparición forzada del ingeniero que conto con un giro importante en la causa. ¿Cuáles son los fundamentos de esta petición que podría agravar la pena?
martes, 21 de marzo de 2023 · 19:43

Este 21 de marzo se desarrolló una nueva audiencia en el juicio por la desaparición de Raúl Tellechea que contó con un giro importante den la causa. El Ministerio Publico Fiscal, integrado por Francisco Maldonado y Dante Vega, pidió prisión perpetua para todos los acusados, que hasta el momento enfrentaban una pena entre 8 a 25 años de prisión.

En consideración de este cambio es que los 10 imputados, que hasta el momento transitaban el proceso judicial en libertad con restricción para acercarse a los testigos y prohibición para salir del país, eventualmente podrían  pasar el resto del juicio en prisión preventiva.

Es por ello que los abogados de los imputados recusaron a la fiscalía, petición que fue denegada por el Tribunal Oral Criminal Federal, a jueza sanjuanina Eliana Rattá y sus colegas puntanas Gretel Diamante y Carolina Pereira.

El fundamento del pedido de perpetua

La ampliación de la calificación legal está fundamentada en el artículo 142 ter de la ley 26.679 sobre delitos contra la libertad del Código Penal. En él se prevén tres circunstancias por las que cabría el agravante, uno de ellos es el fallecimiento de la principal víctima y el otro del de la edad ya que Tellechea tendría más de 70 años en este momento, este tendría lugar en el caso de que no se considere acreditada la muerte, ya que se trata de un delito continuado y el continua desaparecido.

El tercero es el nacimiento en cautiverio, relacionado con la apropiación de bebes durante el proceso militar, que no correspondería al caso.

El abogado querellante dijo a Diario 13 que la muerte del ingeniero desaparecido seria fehaciente teniendo en cuenta las pruebas surgidas en el debate. Mientras que la defensa insistió en que eso no se ha comprobado y que los imputados no tienen nada que ver con este hecho.

Actualmente, Tellechea tendría 73 años, por lo que la agravación de la pena sería viable en estas condiciones, en el marco de la acusación por desaparición forzada, aunque no se pueda establecer a ciencia cierta que Raúl Tellechea murió o no.

Los imputados:

Hay dos grupos en orden a la participación, estos se dividen en hábitos de conducta en torno a dos circunstancias específicas, por un lado la privación de la libertad y por otro lado el ocultamiento de la suerte corrida por Raúl Tellechea. 

El primer grupo está compuesto por los ex directivos de la mutual Moyano, Castillo, Oro y Alonso al que se le suma el arrepentido Cortez Páez. Otro nombre converge en este grupo en la investigación es el del ex policía exonerado de la fuerza que se encargaba de hacer aprietes y cobranzas, Vicente Alberto Flores.

Flores no entra en el segundo grupo compuesto por oficiales de la policía por que trabajaba con los miembros de la mutual. El segundo grupo está compuesto por el ex jefe de la Policía Miguel Gonzales y el ex jefe de la comisión de investigación especial de la investigación para dar con el paradero de Tellechea, Mario León. No hay una acreditación de que haya habido un secuestro en el cual haya participado la policía, pero si hay un apoyo posterior al hecho, de acuerdo con Suárez Jofré.

Esta nomina se completa con dos imputados, uno de ellos que entra en el segundo grupo pero está asociado a los ex directivos de la mutual, una empleada que realiza acciones vinculadas a la actividad policial de desviación, introduciendo pruebas falsas.

El último imputado es Marcelo Cachi con una participación singular en el esquema porque “es el único que en el primer grupo de procesados recibe una falta de mérito pero al solicitar el sobreseimiento

Otras Noticias