ESTE MARTES

Caso Bustos: una testigo protegida aseguró que existió un soborno

En el relato la joven contó que gente allegada al sacerdote le aseguró a ella que personas habían entregado una suma de dinero a la presunta víctima con intención de que este fuese a denunciar al cura.
martes, 30 de mayo de 2023 · 18:51

Antes que se conociera cuánto sería la condena para Walter Bustos por el abuso sexual de dos familiares, en estos días se llevó a cabo una audiencia por la denuncia que realizó otro joven contra el sacerdote. Por pedido de la defensa de Bustos la misma no fue abierta al público, ya que declaró una testigo protegida que aseguró que el denunciante recibió dinero para que denunciara al sacerdote.

Se trata de una mujer que es ex novia del hermano mayor de los dos sobrinos que denunciaron por abuso al sacerdote en 2018, y este martes hubo resolución del juicio en Tribunales.  

En el relato la joven contó que gente allegada al sacerdote le aseguró a ella que personas habían entregado una suma de dinero a la presunta víctima con intención de que este fuese a denunciar al cura. La acusación es por abuso sexual agravado porque en el momento en que habría ocurrido el joven era menor de edad.

Según el testimonio del denunciante, él era un feligrés más de la iglesia de Valle Fértil donde había sido enviado el sacerdote. Se hicieron muy cercanos, relación que el denunciado habría aprovechado para abusar de él. Además, señaló que le pidió que no contara nada de lo que había ocurrido, y que si tenía que confesarse que lo hiciera fuera de la provincia. Incluso aseguró que le ofreció dinero para que viajara a Mendoza o San Luis.

También contó que tras un tiempo decidió confesarse con otro sacerdote de la provincia. Este cura, ante la presencia de su madre y un seminarista, le hizo jurar ante la Biblia que no contaría nada del abuso del padre Bustos. También confesó que cuando hizo la comunión y confirmación no paraba de llorar sintiéndose culpable de todo lo que había ocurrido.

En cuanto a la primera causa que salió a la luz en 2018, este martes el juez le informó al sacerdote que fue encontrado culpable de una de las denuncias, mientras que en la otra fue absuelto. Le dictaron prisión condicional de 1 año y 8 meses. Es decir, que no irá al Servicio Penitenciario Provincial.

En caso de ser encontrado culpable de esta última causa, su destino seguramente será el Penal, puesto que se le unificaría la condena condicional que empezó a cumplir. Es decir, que se le sumarían el 1 y 8 meses más lo que el juez le dicte por esta segunda denuncia.