NO SE DAN POR VENCIDO

Habrá inspección ocular donde buscan instalar una estación de servicio

Los vecinos lograron que prospere un amparo para que la Justicia analice si la declaración de impacto ambiental se realizó de manera legal.
jueves, 17 de agosto de 2023 · 15:09

Este viernes 18 de agosto, a las 11:30, se llevará a cabo una inspección ocular en el predio ubicado en avenida Ignacio de la Roza y Esteban Echeverría, en Capital, lugar donde la empresa Combustibles Barceló busca construir una estación de servicio. Sin embargo, dicha acción judicial se realizará tras un amparo presentado por vecinos de la zona, a través de su abogado Ernesto Lloveras, quienes se oponen a la instalación de la bomba de nafta por considerar que contaminará la zona.

La causa fue impulsada en nombre de uno de los vecinos Rodolfo Rafael Recio, quien hace tres meses (18 de mayo) utilizó la Banca del Vecino en una sesión del Concejo Deliberante de Capital, donde se opuso a la obra. En esa oportunidad solicitaron frenar la construcción que ya está aprobada por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de Provincia. Aquel día, dio a conocer los argumentos ambientales que ellos tienen para rechazar la instalación de la estación de servicio.

En la inspección ocular estará presente el juez titular del Cuarto Juzgado Civil, Humberto Conti Picco, asistido por la AJP Dra. Macarena Barboza. También han sido puestas en conocimiento el resto de las partes como la denunciante, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

Cabe destacar que, el abogado ambientalista, Ernesto Lloveras, presentó un amparo de nulidad de la declaración de impacto ambiental en conjunto con vecinos de esa zona de Capital. "La interposición de este recurso es para que Ambiente deje sin efecto la declaración de impacto ambiental porque es ilegal e irregular. Se aprobó muy rápido, sin ningún tipo de control y eso es lo que estamos denunciando. También vamos a denunciar penalmente a los funcionarios que han intervenido", advirtió.