ESTE JUEVES

El nuevo Penal tendrá la capacidad para albergar a todos los presos de San Juan

Así lo señaló el Ministro de Obras, Ortiz Andino en su visita a La Justa. ‘Al Servicio Penitenciario de Chimbas se lo podrá refuncionalizar’
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 23:58

Una de las obras más importantes y esperadas para el Gobierno es la del Penal de Ullum. Es que se espera que el nuevo Servicio Penitenciario tenga la capacidad de albergar la totalidad de los presos que tiene la provincia, según señaló en su visita a La Justa el Ministro Ortiz Andino.

El funcionario contó que si bien hicieron un parate de 90 días en las obras, esto fue para verificar estudiar las demandas carcelarias que tiene en la actualidad la provincia y que es dinámica. Además, aseguró que con el nuevo Penal podrán, además de albergar a todos los presos de San Juan, tener más celdas que contarán con mayores espacios.

Por otro lado, Ortiz Andino destacó que los cambios profundos que hizo la Justicia sanjuanina, han producido que haya menos presos y por menos tiempo. ‘Esto es una ventaja para la provincia, desde el punto de vista de esta obra, que será de máxima seguridad, pero tend´ra pabellones para presos con poca condena’, señaló.

Por otro lado, el histórico Penal de Chimbas quedará vacío de reos, por lo que la decisión sería refuncionalizarlo, con el objetivo de darle más vida y posibilidad de crecimiento a ese rincón del departamento. ‘Es un buen punto en donde está ubicado el Servicio Penitenciario de Chimbas, lo cual su presencia sigue atrasando el avance en la zona.

Ortiz Andino también fue consultado sobre el tema viviendas del IPV para el 2023 que ya le pisa los talones al 2022. En este sentido, el ministro aseguró que en las próximas entregas priorizarán a las personas que más años llevan anotadas. Es decir, a los que llevan 30 o 40 años inscriptas esperando su casa propia. ‘Los vamos a priorizar más de lo que ya veníamos haciendo’, afirmó.

Haciendo un repaso de estos siete años de gestión que lleva en el cargo, Ortiz Andino señaló que la deuda pendiente siempre es el Túnel de Agua Negra. El funcionario provincial destacó el siempre esfuerzo realizado por la provincia en esta obra, y a su vez dejó entrever que del otro lado no hay la misma respuesta, ya que ‘Chile sigue siendo un país netamente centralista’, señaló.

 A pesar de las constantes trabas con las que San Juan se ha topado en la construcción de esta fundamental obra, Ortiz Andino expresó: ‘La región de Coquimbo tuvo un crecimiento bárbaro y con el túnel sería mayor. Tengo esperanza de que esto se haga, porque es un proyecto viable’, cerró.