POLÍTICA

Seva sobre el nuevo sistema electoral: “es acorde a la demanda de los sanjuaninos”

La diputada provincial pasó por La Justa y dijo que con el código aprobado no solo ya no se votará dos veces, sino que asegura “la participación a partir de lo que establece la Constitución".
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 22:59

Sobre el mediodía de este jueves 8 de septiembre finalmente quedó aprobado el nuevo sistema electoral en San Juan. Este jueves, la diputada provincial Graciela Seva del bloque Lealtad pasó por La Justa y aseguró que lo que se propone “es acorde a la demanda de los sanjuaninos”

“Comenzamos a trabajar y a proponer un sistema que en resolviera lo que nos pedía San Juan que era no ir a votar dos veces, pero que se asegure la participación a partir de lo que establece la Constitución”, expresó.  

Se trata del Sistema de Participación Democrática Abierta que tiene como base a la denominada Ley de Lemas, y reemplazará el sistema de PASO. “Hay un esquema distinto, los sistemas electorales no son absolutamente de socráticos y son perfectibles. A partir de abril cuando el gobernador dio su mensaje, entre las cuestiones que nos pidió como cuerpo a todos los diputados,  que nos pusiéramos a trabajar sobre un sistema electoral”.

Esta reforma integral no solo supuso la modificación del código electoral, sino el estatuto de partidos políticos, “es el marco que da la normativa a la vida interna de los partido, la ley tiene 186 artículos donde se ha analizado articulo d como van a ser las reglas para el año que viene”.

Se habla de agrupaciones que contiene a los partidos políticos, provinciales, municipales, frentes, alianzas y confederaciones. Dentro de estas agrupaciones se van a poder conformar las subagrupaciones. “Hemos dejado en claro que cada intendente debe llevar una sola boleta de concejales”, finalizó.