MIGUEL DE LA 14

“El Estado somos todos”…?

“El Estado somos todos”, eso es una estupidez. Es otra de las nociones del poder político y económico de control social.
domingo, 7 de julio de 2019 · 13:14

“El Estado somos todos”, eso es una estupidez. Es otra de las nociones del poder político y económico de control social.

“Estado”: es una de las tres dimensiones, junto a “Nación” y Sociedad Civil”, que regulan de distinto modo y con distinta intensidad la conducta humana"

Para Lenin. “El Estado, es el producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase: Surge cuando las contradicciones no pueden conciliarse”.

El Estado no es un sujeto sino un instrumento, actúa como sujeto cuando la Sociedad Civil está muy débil, cuando está fragmentada.

Las clases sociales pueden acceder al Estado cuando se constituyen en Fuerzas Sociales, para esto necesitan tener intereses comunes y organización.

Dice Erich Fromm en "Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea" - (Fondo de Cultura Económica -año 1955); que la separación entre la comunidad y el Estado es motivo de que los sentimientos sociales se proyecten en éste, y que por esto se convierta en "un ídolo, en un poder que está por encima del hombre".

"El hombre se somete al estado como encarnación de sus propios sentimientos sociales, a los que rinde culto como poderes enajenados de sí mismo............El culto del estado sólo puede desaparecer si el hombre vuelve a incorporar en sí mismo los poderes sociales y estructura una comunidad en que sus sentimientos sociales no son algo añadido a su existencia privada, sino en que su existencia privada y social sean una y la misma".

En la expresión popular: "El Estado somos todos" o "eso es nuestro, porque es del Estado"; se refleja lo apuntado por Fromm.

Yo pienso al Estado como una organización política de dominación en una Sociedad territorialmente determinada. Puede ser nacional o provincial, fundamentalmente.

Organización siempre en propiedad del poder de dominación, esto es: el poder económico ejerciendo funciones de poder político o subordinando a su interés las funciones políticas.

Las organizaciones de gobierno, administración y coección son la corporización, el hacer explícito instituciones que instituimos desde el Imaginario Social. Luego las instituciones se autonomizan respecto de la Sociedad y se produce un proceso de alienación. Con todas las herramientas desde el Estado, desde las políticas estatales hasta el trabajo cotidiano con los funcionales del modelo impuesto (ejemplos de estos: conductores de televisión y de otros medios) el Estado produce un control ideológico profundo, que es: control y disciplinamiento que internaliza las instituciones y el mecanismo para su funcionamiento en los sujetos. Vulneración de la Subjetividad.

Entonces: el Estado funciona como organizador, como continente, como reproductor de la relación, trabajador asalariado (de bajo salario y herramientas duras) y el capitalista. Pero también como organizador y ejecutor original del control social de los individuos. La posibilidad de enfrentar este proceso de alienación, está dada desde un ejercicio cotidiano en las prácticas de reflexión y de movimientos por el pensamiento.

 

 

                                                                                      Miguel A. Montoya Jamed

Comentarios

Otras Noticias