MUNDO

Se produce una explosión en un petrolero iraní cerca de un puerto de Arabia Saudita

Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, confirmó que el petrolero en cuestión fue atacado dos veces durante aproximadamente media hora.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 17:05

Una explosión se ha producido en un petrolero iraní que navegaba a poco menos de 100 kilómetros del puerto saudita de Yeda, informa este viernes Press TV.

Los medios locales citaron un comunicado de la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC, por sus siglas en inglés) —la subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) y propietaria del petrolero afectado—, en el que la empresa confirmaba que en su petrolero se produjo una explosión e indicaba que la causa presuntamente fue un ataque con dos misiles.

Posteriormente, ante múltiples reportes en los medios de comunicación de que el ataque con misiles fue realizado desde Arabia Saudita, NITC ha desmentido que haya emitido un comunicado indicando a Riad como responsable de este suceso.

A su vez, Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, confirmó que el petrolero en cuestión fue atacado dos veces durante aproximadamente media hora. "Aquellos, que están detrás del ataque, son responsables de las consecuencias de esta aventura peligrosa, incluso la contaminación ambiental peligrosa [que fue] causada", declaró. Se reporta que se han producido dos explosiones: a las 5:00 y 5:20 (hora local).

Se trata del petrolero Sabiti, mientras que la información preliminar indicaba que la nave en cuestión se llama 'Sinopa'. Los datos de rastreo de barcos dan la última posición reportada del petrolero Sabiti el 14 de agosto frente a la costa sur de Irán, en el golfo Pérsico. No obstante, según la NITC, actualmente este petrolero se encuentra en el mar Rojo, pero planea cambiar de ruta tras el suceso.

De acuerdo con el reporte, dos de los principales tanques de petróleo del buque resultaron dañados como consecuencia de la explosión que también ha provocado un derrame del combustible al mar Rojo. Poco después, el derrame de crudo fue detenido.

De acuerdo con los medios iraníes, "toda la tripulación a bordo está sana y salva y el barco está en condiciones estables", a pesar de los informes iniciales de que el supuesto ataque causó daños considerables a la nave. Se informa que ninguna de las personas a bordo ha resultado herida.

Según ISNA, el suceso actualmente se encuentra bajo investigación de los expertos técnicos de la República Islámica, que no descartan que haya sido producto de un acto terrorista.


Fuente:ActualidadRT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios