Este domingo

Sri Lanka: más de 200 muertos y cientos de heridos por explosiones en iglesias y hoteles

Al menos 207 personas murieron y cientos más resultaron heridas luego de una serie de explosiones coordinadas en varios hoteles e iglesias de alto nivel en Sri Lanka el domingo por la mañana.
domingo, 21 de abril de 2019 · 11:51

La primera ola de ataques golpeó el corazón de la comunidad cristiana minoritaria del país durante las actividades de Pascua en las iglesias de Colombo, Negombo y Batticaloa este domingo por la mañana.

Explosiones adicionales arrasaron tres hoteles de alto nivel, el Shangri La, Cinnamon Grand y Kingsbury, todos en Colombo, la capital del país.

En un comunicado, el hotel Shangri-La en Colombo dijo que la cafetería Table One del hotel fue atacada justo después de las 9 a.m. hora local. El hotel es popular entre los turistas extranjeros y la comunidad empresarial del país.

Una séptima y octava explosión, en un hotel frente al zoológico Dehiwala en Dehiwala-Mount Lavinia y en una casa privada en Mahawila Gardens, en Dematagoda, ocurrió la tarde de este domingo.

Esta es la lista completa de los sitios donde ocurrió una explosión informados hasta el momento:

Santuario de San Antonio, Kochchikade
Iglesia de San Sebastián, Negombo
Iglesia de Sión, Batticaloa
Canela Grand, Colombo
Hotel Shangri-La, Colombo
El Hotel Kingsbury, Colombo
Cerca del zoológico Dehiwala en Dehiwala-Mount Lavinia
Una casa en los jardines de Mahawila, Dematagoda

Fuerzas de seguridad vigilan el exterior de una iglesia en Colombo, Sri Lanka, tras una explosión.

El ministro de reformas económicas y distribución pública de Sri Lanka, Harsha de Silva, dijo en Twitter que “cerca de 30 extranjeros” fueron asesinados el domingo. En la capital, Colombo, al menos 20 extranjeros se encuentran entre los muertos, según el director general del hospital, Anil Jasinghe. Los hospitales han abierto sus puertas a decenas de víctimas.

Siete personas están bajo arresto después de los ataques, escribió De Silva después de una reunión de emergencia con funcionarios de la defensa.

Sin embargo, no hubo una atribución inmediata sobre los ataques. Los agentes de seguridad de Sri Lanka dijeron que la policía y los servicios de seguridad acudieron de inmediato a todas las áreas afectadas y cerraron las iglesias y los hoteles.

La violencia termina una década de relativa paz en Sri Lanka después del final de su guerra civil en 2009. Los bombardeos terroristas fueron comunes durante la brutal lucha de 25 años.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, condenó los ataques.

“Condeno enérgicamente los ataques cobardes de hoy contra nuestra gente. Hago un llamado a todos los habitantes de Sri Lanka en este trágico momento para que permanezcan unidos y fuertes”, dijo en Twitter. “El gobierno está tomando medidas inmediatas para contener esta situación”.

Actividades de pascua
El padre Edmond Tillekeratne, director de comunicaciones sociales de la Arquidiócesis de Colombo, habló con CNN desde la Iglesia de San Sebastián, uno de los lugares atacados.

Dijo que la explosión tuvo lugar después de la misa de Pascua, y había alrededor de 30 cuerpos tendidos en el área de la iglesia.

Tillekeratne dijo que tres sacerdotes habían estado celebrando la misa en el momento de la explosión. Dos de ellos resultaron gravemente heridos por cristales y escombros que valoron por los aires, y uno solo sufrió heridas leves porque estaba tras el altar.

Estimó que más de mil personas habían venido a la iglesia para el domingo de Pascua “porque es un día especial”. Muchos vinieron de pueblos, agregó.

Describió el suelo cubierto de escombros y cristales rotos. “Se pueden ver pedazos de carne arrojados por todas las paredes y sobre el santuario e incluso fuera de la iglesia”, agregó.


Un familiar de una víctima de los atentados de Sri Lanka llora fuera de un hospital en Batticaloa, al este del país. (Crédito: LAKRUWAN WANNIARACHCHI/AFP/Getty Images)

Toque de queda en Sri Lanka
La policía del país impuso un toque de queda en toda la isla a partir de las 6 p.m. hora local (8:30 a.m. ET del domingo) hasta la mañana.

Según el ministro de reformas económicas de Sri Lanka, Harsha de Silva, las autoridades del país convocaron una reunión de emergencia con los jefes del ejército, la fuerza aérea y la marina.

Dijo en Twitter que se habían tomado todas las medidas de emergencia y que el grupo emitiría una declaración sobre las explosiones.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickr, condenó las explosiones en Twitter y pidió a los habitantes de Sri Lanka que “permanezcan unidos y fuertes”.

El presidente Maithripala Sirisena también habló después de los ataques. “He dado instrucciones para tomar medidas severas contra las personas responsables de esta conspiración”, dijo.

“Escenas horribles, vi muchas partes del cuerpo esparcidas por todas partes”, dijo De Silva después de visitar la iglesia Kochchikade y el hotel Shangri-La en Colombo. “Llevamos varias víctimas al hospital. Esperamos que se hayan salvado muchas vidas”.

De Silva confirmó que los extranjeros se encontraban entre las víctimas y dijo que las operaciones de rescate estaban en marcha, y agregó que los equipos de emergencia operaban en “plena fuerza”.

Cristianos como objetivo en Sri Lanka
El cristianismo es una religión minoritaria en Sri Lanka, que representa menos del 10% de la población total de 21,4 millones de habitantes.

Según datos censales, el 70,2% de los habitantes de Sri Lanka se identifican como budistas, 12% hindúes, 9,7% musulmanes y 7,4% cristianos.

Se estima que el 82% de los cristianos de Sri Lanka son católicos romanos.

Fuente: CNN

Comentarios