Revelador

Aseguran que un vuelo de pocos pasajeros provocó 59 contagios de Covid-19

Los datos fueron revelados a partir de un estudio de una revista médica.. En el avión fueron detectados 13 casos positivos.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:49

En los últimos días surgió la revelación de un estudio realizado entre los pasajeros de un avión que voló desde Oriente Medio hacia Irlanda durante el verano boreal comprobó que este viaje fue el responsable de un brote de Covid-19 que afectó a 59 personas. De acuerdo a lo revelado, entre los pasajeros hubo al menos 13 casos positivos. 

Según la revista médica Eurosurveillance, la investigación realizada en Irlanda sobre la propagación del Covid-19 en un avión que llevó 49 pasajeros (de un total de 283 asientos disponibles) provenientes de tres continentes, así como 12 miembros de la tripulación. Cuarenta y ocho horas después de llegar, dos pasajeros manifestaron los primeros síntomas de la enfermedad y sus testeos dieron positivo. 

De esta manera se inició el rastreo de las personas que habían estado en el vuelo y así se comprobó que 13 de ellas estaban contagiadas, las que en los días siguientes infectaron a otras 46, la última, 17 jornadas después. Además durante el estudio, que no logró identificar al paciente cero, los pasajeros fueron divididos en cuatro grupos en función de los espacios que compartieron antes del vuelo.

Asimismo verificaron que entre los 13 contagiados, nueve usaron tapaboca, un niño no la tenía y se desconoce si lo hacían los tres restantes. Su rango de edad iba del año hasta los 65, con un promedio de 23 años.  Tras el estudio llevado a cabo, la hipótesis que manejan los investigadores es que los contagios podrían haberse producido antes de iniciar el viaje, aunque consideran "verosímil" que también se dieran dentro de la aeronave para al menos dos de los grupos, debido a la ubicación de sus asientos.

"Este brote demuestra el potencial de difusión del SARS-CoV-2 vinculado al tráfico aéreo", indicó el estudio encabezado por la doctora Nicola Murphy. Al mismo tiempo amplió que el tráfico aéreo "ha acelerado la pandemia contribuyendo a la propagación de la enfermedad".

Respecto al total de contagiados durante el vuelo y los 17 días posteriores, cuatro fueron hospitalizados y uno de ellos debió ser ingresado en cuidados intensivos. Cuando comenzaron a detectarse los contagios, nueve pasajeros considerados contactos estrechos fueron analizados y tuvieron resultados negativos en sus pruebas. Con la detección de nuevos positivos se ampliaron los testeos y se comprobó que otros 15 tampoco estaban infectados. No obstante, 11 viajeros no pudieron ser contactados y uno rechazó hacerse el testeo. Por su parte, la tripulación cumplió una cuarentena de dos semanas.

Conclusiones 

De acuerdo a los datos recabados, el estudio llegó a una conclusión de que "las estrictas medidas de prevención y control de las infecciones a bordo son vitales para reducir el riesgo de transmisión sintomática y asintomática", mientras que "la restricción de movimiento a la llegada" así como el rastreo de contactos es "esencial para limitar la propagación después del vuelo".

En tanto, la investigación destacó que la distancia y el contacto restringido entre la tripulación y los pasajeros, así como el uso de mascarillas pueden contribuir a la prevención de los contagios dentro de los aviones.