MUNDO

Científicos aseguran que el cannabis podría combatir el coronavirus

Según un estudio elaborado en Canadá, un grupo de expertos dio a conocer los resultados preliminares.
martes, 12 de mayo de 2020 · 22:30

Según un estudio preliminar realizado en la Universidad de Liethbe en Canadá, el cannabis podría ayudar a proteger a las personas contra el coronavirus. Un grupo de científicos dirigidos por el doctor Igor Kovalchuck, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Lethbridge, descubrió que algunas variedades específicas de cannabis, ricas en CBD, pueden inhibir el proceso por el que el coronavirus ingresa al cuerpo humano. Esto impediría que las personas se enfermen o diseminen esta enfermedad como portadores asintomáticos.

Por qué funcionaría:

El virus del COVID-19 ingresa al organismo humano mediante un “huésped”, la ACE2 una enzima convertidora de la angiotensina en el sistema cardiovascular. Esta enzima se puede encontrar en tejidos del pulmón, mucosas, riñones y tracto gastrointestinal. La teoría de los investigadores sostiene que al modular los niveles de ACE2 en las áreas expuestas al contacto con el coronavirus, se puede reducir la vulnerabilidad al virus, disminuyendo el riesgo de infección.

Los expertos se centraron en plantas ricas en CBD. Entre 400 variedades analizadas, los científicos identificaron 13 extractos que modulan los niveles de ACE2 en esas áreas “entrada”. Estos extractos podrían ser usados para desarrollar productos como enjuagues bucales o cremas para ayudar a la protección del organismo contra el COVID19.

De todas maneras, esto no significa que haya pruebas definitivas, ni que deban abandonarse los cuidados para no contraer el virus. Si bien el descubrimiento es esperanzador, aún faltan varios protocolos de pruebas para que sea desarrollado un tratamiento.