ESTE DOMINGO

Coronavirus: porqué la OMS no recomienda el uso de barbijo

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud explicó de que manera se contagia el virus
domingo, 24 de mayo de 2020 · 21:13

Muchas son las incógnitas que despierta la pandemia que a fines del año pasado se originó en China. Los motivos del contagio y los porque tienen al mundo científico en vilo. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 no se transmite por el aire, sino que se contagia de persona a persona. Los especialistas de la organización, indicaron que el contacto con gotitas respiratorias que provengan de tos o estornudos de alguien infectado son los motivos de contagio.

De esta manera, según el estudio citado,  se desestima la versión sobre que una persona se puede infectar de Covid-19 por respirar en la calle o en algún lugar cerrado.

Ante esta situación, la OMS no recomienda el uso de tapabocas como medida de prevención, ya que considera que se trata de un método que no es necesario ni eficaz.

Las indicaciones que sí sostiene la organización es mantener la distancia de al menos un metro entre persona y persona, y el lavado frecuente de manos, debido a que una persona puede entrar en contacto con gotitas que cayeron en una superficie y luego llevarse las manos a la cara.

Otro equipo de científicos de Singapur obtuvo el mismo resultado que la OMS, luego de tomar muestras de aire en habitaciones con pacientes positivos de Covid-19, donde no detectaron ARN viral.

En China, también se llegó a la misma conclusión que la OMS, tras analizar 75.465 casos, donde no se registró ningún contagio por transmisión aérea.

En consecuencia, se sugiere el uso de barbijos de forma obligatoria para el personal de salud y aquellas personas que estén en contacto directo con infectados de Covid-19, donde además se le sugiere utilizar gafas, guantes y batas.

Actualmente, en la Argentina el 44% de los contagios se produce por contacto estrecho con personas infectadas.