Este viernes

Explotó un cohete de SpaceX a horas de un nuevo lanzamiento al espacio

El hecho ocurrió durante la prueba del motor de la nave Raptor. El incidente, fue transmitido en vivo por streaming.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 19:00

Este viernes, una brutal explosión, destruyó por completo un cohete de la compañía aeroespacial SpaceX. Se trata del prototipo SN4 de la nave Raptor Starship, con la cual planeaban viajar a la Luna y Marte, según la empresa.

El incidente, ocurrió durante las pruebas estáticas previas a los primeros vuelos suborbitales. De acuerdo al reporte de medios internacionales, aún no son evidentes los motivos del fallo, que se produjo 24 horas antes del primer lanzamiento con astronautas de SpaceX.

El hecho fue transmitido en vivo por el canal de YouTube NASA Spaceflight desde Boca Chica, en el estado de Texas, donde SpaceX, realiza las pruebas de todos sus cohetes y vehículos espaciales.

La compañía probó el encendido estático del motor cohete Raptor. Cabe aclarar que la nave no iba a despegar, solo se trató del encendido del cohete pero sin moverse de la plataforma.

La explosión ocurrió apenas dos minutos después del encendido del motor. Según se pudo observar en la transmisión en directo, en la parte inferior del cohete, se apreciaba algún tipo de fuga. Sin embargo, la compañía aeroespacial, todavía no ha dado detalles de los motivos que provocaron la explosión.

A través del streaming, los testigos, pudieron apreciar como una bola de fuego envolvió inmediatamente al cohete.  Luego de unos minutos, las llamas se calmaron pero ya no quedó a absolutamente nada del vehículo espacial.

Hasta el momento, se desconoce si además de los daños materiales, hubo heridos o víctimas fatales producto de la explosión. Se espera un comunicado por parte de la compañía, sobre los detalles del hecho.

Este hecho, se dio un día antes del lanzamiento de la nave Crew Dragon que despegará este sábado desde cabo Cañaveral hacia la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento, estaba previsto para el pasado miércoles, pero fue pospuesto por las condiciones climáticas. Se trata del primer viaje comercial al espacio, programado en conjunto por la NASA, SpaceX, y con la colaboración de Boeing.

El cohete Raptor será clave para llegar a Marte

El motor cohete Raptor será el usado en la próxima Starship, en vez de los Falcon 9 que ahora usa para lanzamientos como el de la cápsula Dragon. Como parte de las pruebas, SpaceX construyó un prototipo de pruebas llamado Starship SN4.

Esta misma semana SpaceX recibió la aprobación de las autoridades estadounidenses para realizar los primeros vuelos con la SN4, aunque sólo iban a ser suborbitales y en ningún caso llegarían a órbita. De hecho, el objetivo sería realizar vuelos en cortas distancias, que permitiesen obtener más datos.

Ahora es poco probable que se realicen estos vuelos inaugurales, teniendo en cuenta que la SN4 parece haber sido totalmente destruida tras la explosión, junto con parte de la plataforma.

Con información de El Español