PRODUCCIÓN MASIVA

¿Cuánto costará la vacuna contra el coronavirus?

Los laboratorios adelantaron que utilizarán dos métodos para la comercialización de las drogas contra el Covid-19.
viernes, 24 de julio de 2020 · 08:32

El éxito de las pruebas y el comienzo de la producción masiva de una vacuna contra el coronavirus es la noticia más esperada en todo el mundo. Pero entonces surge otro interrogante: ¿cuánto costará? Responsables de varios laboratorios que están a la cabeza de la carrera por encontrar la cura hicieron un pronóstico sobre los valores que estiman que habrá que pagar para poder aplicarse la droga. 

Algunas compañías anunciaron que fijarán el precio de acuerdo con la emergencia sanitaria mundial; otras, en cambio, adelantaron que las comercializarán al costo, sin obtener ganancias. En este último grupo está la farmacéutica AstraZeneca, socia de la Universidad de Oxford británica. Su director general, Pascal Soriot, ya anunció que su intención "es suministrar la vacuna a todo el mundo". 

"Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo", es decir, "a cerca de 2,5 euros la unidad", agregó. Las pruebas que realiza esta empresa están en fase 3 y ya firmó un contrato por 1.200 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos para la entrega de 300 millones de dosis a precio de costo. La Unión Europea firmó uno similar en junio.

Sacando la billetera

Distinta es la postura de la farmacéutica estadounidense Moderna, cuyo presidente, Stephen Hoge, ya advirtió que no la venderán al costo, por lo que habrá que pagar un precio mayor para conseguirla. La compañía desarrolla una de las vacunas experimentales cuyo estado es de los más avanzados y anunció que en los próximos días comenzarán los ensayos de fase 3 con unos 30.000 voluntarios. 

Su investigación estuvo financiada con 483 millones de dólares por parte del Estado yanqui.En tanto, John Yong, de Pfizer, anunció: "Durante la pandemia, fijaremos el precio de nuestra vacuna potencial teniendo en cuenta la actual emergencia sanitaria mundial". La compañía firmó un contrato millonario con el gobierno yanqui para producir y suministrarle 100 millones de dosis. 

La droga que está en investigación mostró resultados positivos en eficacia y seguridad, tras los ensayos clínicos de fase 3. De ser aprobada, la vacuna se distribuirá de forma gratuita a los ciudadanos de Estados Unidos. ¿Cuánto se pagará en el resto del mundo? La incógnita todavía no puede ser resuelta.