POLITICA

Boric se impone en las elecciones en Chile

El joven político se transformaría en el primer presidente de Izquierda desde Allende.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 19:58

El candidato de izquierda Gabriel Boric se perfilaba como presidente electo de Chile al reunir 54,72% de los votos en el balotaje de hoy. Estos resultados se vislumbran con 50% del escrutinio oficial. En el caso de su adversario, el postulante de derecha José Antonio Kast, reunía 45,28% de los sufragios. 

Estos resultados  provocaron  felicidad en el comando de la campaña de Boric. El alcalde Durán reveló “Con el resultado de 30% del escrutinio tenemos tranquilidad”. Sucede que los chilenos votaron hoy en un polarizado balotaje para elegir presidente entre Boric y Kast, dos opciones politicamente opuestas que prometieron un cambio de raíz en el modelo social o una continuidad a las políticas neoliberales.

Cabe decir que el ganador del balotaje sucederá al presidente conservador Sebastián Piñera al frente de un país en efervescencia política y virtual refundación tras un estallido social en 2019 que reclamó mayor igualdad y que logró su cometido de empezar a elaborar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

En sus últimos discursos, Boric de 35 años indicó “De ustedes depende que Chile cambie”. En tanto su adversario Kast, de 55 años y candidato del Partido Republicano, dijo “Sería un gran honor dirigir el destino de la nación”. 

Boric, que nació en la sureña región de Magallanes y que antes de ser diputado fue un reconocido líder estudiantil, promete garantizar los derechos básicos universales y de las minorías, la libertad sexual e igualdad de género, y aumentar el rol del Estado en la economía y poner fin al sistema privado de pensiones, una herencia de la dictadura.

El ganador de la jornada asumirá el Gobierno el próximo 11 de marzo de 2022 a Piñera. Uno de los datos importantes es que Boric, recibió el respaldo de la expresidenta Michelle Bachelet, quien actualmente es la más alta autoridad de la ONU en derechos humanos.