INVESTIGACIÓN

Estudio confirma que Ómicron presenta una alta resistencia a los anticuerpos de las vacunas

Un estudio científico determinó que la variante ómicron es altamente resistente a la neutralización de los anticuerpos, incluso con baja respuesta inmunitaria a las vacuna Pfizer y AstraZeneca.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 20:22

El estudio se realizó sobre el virus ómicron de un viajero que regresaba de Egipto. Los investigadores examinaron la sensibilidad de 9 anticuerpos monoclonales , además de los anticuerpos presentes en 115 muestra de personas vacunadas contra el Covid-19 o convalecientes. El resultado fue que la nueva cepa fue total o parcialmente resistente a la neutralización de los anticuerpos probados.

En el caso de los sueros de los individuos vacunados con Pfizer y AstraZeneca muestreados 5 meses después de la vacunación completa, apenas inhibieron Ómicron.

En el caso de los pacientes que ya se habían infectado entre 6 o 12 meses antes, la neutralización fue baja o nula. La vacuna de refuerzo, en el caso de Pfizer, y en aquellos individuos que se habían infectado previamente mostró índices más bajos de efectividad, entre 6 a 23 veces contra Ómicron por debajo de Delta.

Como conclusión, Ómicron escapa a la mayoría de los anticuerpos monoclonales terapéuticos y, en gran medida, a los anticuerpos provocados por la vacuna. Sin embargo, Ómicron permanece neutralizado por los anticuerpos generados por una dosis de vacuna de refuerzo.

Fuente: Nature

Más de