EEUU

Histórico: declararon culpable al policía por la muerte de George Floyd

Se trata de Derek Chauvin, el policía que se arrodilló durante más de nueve minutos sobre el cuello de George Floyd mientras estaba esposado y repetía, una y otra vez, “no puedo respirar”.
martes, 20 de abril de 2021 · 19:17

Este martes en Minneapolis, Estados Unidos, se leyó el veredicto del jurado en el juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. Se trata del caso que conmocionó al mundo el año pasado cuando se viralizó una filmación del policía donde se lo ve arrodillado encima del joven quien no lograba respirar y terminó falleciendo en el lugar.

Los 12 miembros del jurado declararon a Chauvin culpable de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave. El juicio a Chauvin, el principal acusado de los cuatro policías que participaron del arresto a Floyd, fue transmitido en vivo por televisión –el primer juicio televisado en la historia de Minnesota– y seguido minuto a minuto por los diarios.

El asesinato de Floyd desató el año anterior una ola de furia, impotencia y frustración que recorrió el país y el mundo, y alteró, según algunos especialista,  la elección presidencial en la que Biden, quien respaldó y se sumó al reclamo para poner fin al racismo sistémico, le ganó a Donald Trump. Las últimas palabras de Floyd –”No puedo respirar”, repitió más de 20 veces– se convirtieron en un grito de protesta contra el racismo que recorrió el mundo.

Derek Chauvin, el policía condenado

El juicio comenzó hace tres semanas con el visionado de la detención y muerte de Floyd. En el juicio se mostró un vídeo en los que se ve a un hombre negro de 46 años tumbado en el suelo, con la rodilla de un policía en el cuello, mientras clama que no puede respirar, suplica que le dejen, acaba delirando e invocando a su madre difunta para acabar inmóvil, inconsciente, muerto, sin que la rodilla del uniformado se mueva de allí.

Ese día, una patrulla acudió a la llamada de una tienda, Cup Foods, que denunciaba que alguien les había pagado con un billete falso de 20 dólares y arrestó a Floyd de un modo brutal mientras los transeúntes lo grababan y pedían a Chauvin que parase. Luego quedó en silencio y poco después su corazón paró debido a la asfixia, según el forense y los expertos médicos aportados por la fiscalía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente La Nación