declaraciones

El FMI expresó que quiere acordar con la Argentina “lo más rápido posible”

Gerry Rice brindó una conferencia de prensa en Washington donde brindó algunas definiciones del acuerdo con la el país por la deuda con el organismo.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 21:32

En la jornada de este jueves el voceo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice brindó una conferencia de prensa en Washington donde brindó algunas definiciones del acuerdo con la Argentina. En el mismo expreso que el organismo tiene la intención de cerrar un acuerdo con la Argentina "los más rápido posible".

"Las discusiones hacia un acuerdo a nivel del staff están todavía en desarrollo", dijo el representante del FMI y en el mismo sentido agregó que, "estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del Gobierno para alcanzar un acuerdo de nivel de staff. Hubo un entendimiento en reducir de forma duradera los subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina". 

En cuanto a los institucional por parte del arreglo dijo que el programa del FMI para la argentina debe ser "realista, pragmático y creíble" por lo que señaló que es necesario "reforzar la estabilidad macroeconómica", del país. Dijo además que no tiene un calendario específico y que la decisión final la toma el directorio con la propuesta que lleve la Argentina.

 El 28 de enero último, el staff técnico del Fondo y el Gobierno anunciaron un "entendimiento de políticas", que incluye la reducción del déficit fiscal, principalmente a través de un recorte en los subsidios energéticos. Ambas partes firmarán un acuerdo de facilidades extendidas a 10 años, que permitirá refinanciar el préstamo de U$S 44.000 millones que el FMI otorgó al país en 2018.

Más de