MÉXICO

Masacre en una riña de gallos terminó con 19 personas muertas

Los cuerpos de 16 hombres y tres mujeres, presentaban heridas producidas por disparo.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 14:40

Al menos 19 personas murieron en un tiroteo registrado este domingo por la noche en el municipio de Zinapécuaro, en el centro de México, informó este lunes la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE). La Fiscalía fue informada a las 22.30 locales (la 1.30 de hoy en la Argentina) de una 'agresión perpetrada contra los asistentes' a una riña de gallos en la localidad de las Tinajas. 

Al llegar al lugar hallaron '19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego', según el comunicado. Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales, agregó la misma fuente. La FGE abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido. México está inmerso en una espiral de violencia.

Esto ha causado unos 340.000 muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006 cuando el Gobierno de Felipe Calderón desplegó una ofensiva militar antidrogas. El estado Michoacán y el vecino Guanajuato son dos de los que más violencia registran en México, debido a la guerra entre bandas rivales involucradas en el tráfico de drogas.

Además, se registran enfrentamientos por otras actividades ilegales. En 2021 Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalente a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México. El 10 de marzo, el alcalde del municipio de Aguililla en Michoacán, César Valencia, fue asesinado a tiros cuando se encontraba en una camioneta del ayuntamiento.