Este jueves

Con el voto de Argentina, ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Moscú reaccionó calificando de 'ilegal' la decisión. La votación se dio en el marco del Consejo de Derechos Humanos del organismo, actualmente presidido por el país.
jueves, 7 de abril de 2022 · 15:21

Con el voto a favor de Argentina, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos que forma parte del organismo. La medida surgió tras la invasión a Ucrania y el hallazgo de decenas de cuerpos de civiles en la ciudad de Búcha.

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la resolución fue aprobada este jueves. En declaraciones recientes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a Europa a adoptar una postura más firme frente a Rusia.

De este modo la ONU suspendió este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión militar a Ucrania. La iniciativa de Estados Unidos y sus aliados fue aprobada incluido el voto el de Argentina, país que preside dicho consejo. Rusia consideró ‘ilegal’ la suspensión, en un comunicado publicado el jueves.

Moscú considera esta suspensión como ‘ilegal y motivada políticamente, con el objetivo de castigar de manera ostentosa a un Estado miembro soberano de la ONU que tiene una política interior y exterior independiente’, y decidió una "rescisión anticipada" de este Consejo. En el borrador de la resolución, la Asamblea General de 193 miembros expresó su ‘grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania’, en particular por las denuncias de abusos de derechos por parte de Rusia.

El documento agrega que existen reportes de ‘violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos’ y ‘violaciones del derecho internacional humanitario’ cometidas por la Federación Rusa durante su invasión de Ucrania.

Se necesitaba que dos tercios de la Asamblea General votaran a favor para retirar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según la resolución, la votación suspende los derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos de la Federación Rusa. También decide también revisar el asunto, según corresponda.

Antes de la votación, el embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, pidió a todos los estados miembros de la ONU apoyar la resolución que suspendía a Rusia del consejo. ‘El mundo ha llegado a una coyuntura crucial. Somos testigos de que nuestro crucero atraviesa una niebla traicionera hacia icebergs mortales. Podría parecer que deberíamos haberlo llamado Titanic en lugar de Consejo de Derechos Humanos... Necesitamos tomar una acción hoy para evitar que el consejo se hunda’, dijo Kyslytsya.

Por último añadió que las acciones de Rusia en Ucrania ‘se equipararían a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad’. Aunque señaló que votar para suspender a un país del Consejo de Derechos Humanos es ‘una acción rara y extraordinaria’, sostuvo que ‘las acciones de Rusia están más allá de los límites’.