PREOCUPACIÓN

Europa llamó a confinar las mascotas por el avance de la viruela del mono

Se trata de una de las pautas y recomendaciones lanzadas en todo el Viejo Continente.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 11:55

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) lanzó una serie de pautas y recomendaciones ante el avance de la viruela del mono por todo el Viejo Continente. Además del aislamiento preventivo para aquellas personas que portan la infección, tal y como ocurre en el caso del Covid 19, la exigencia se extendió hacia las mascotas.

La gran preocupación de las autoridades sanitarias europeas es que, a pesar de las pocas probabilidades de que la enfermedad se vuelva pandémica, gracias a su bajo nivel de transmisión entre humanos, la patología pueda mutar en animales.

Esa situación, a la larga, podría provocar el surgimiento de una nueva variante altamente peligrosa que encierre a la viruela símica bajo condiciones endémicas, como ocurre en África. En base al consenso científico, los individuos dejan de contagiar cuando las pústulas se hayan secado por completo.

‘Los casos confirmados tendrán que evitar el contacto estrecho con animales de compañía, principalmente no tradicionales como jerbos, hámster, ardillas y otra clase de roedores. De todos modos, no se han reportado infecciones en perros y gatos’, reforzó el Ministerio de Salud argentino.

Los síntomas que experimentan los animales en cuestión son relativamente similares a los de los seres humanos: cuadros febriles, dolores en todo el cuerpo y una erupción que, a la postre, acaba dejando costras. Las chances de que una persona pueda contagiar a su mascota, aun así, es moderada y se ha registrado en pocas ocasiones.