panorama regional

Atentado en Colombia: ¿cuál es el triángulo de poder detrás de ataque a la comitiva de Petro?

Tres bandos mueven el tablero en el vecino cafetero, una historia de 6 décadas y un proceso de paz que no se ha consolidado. El especialista, Mauricio Nuñez, analizó el escenario internacional.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 19:45

Una comitiva presidencial de Colombia fue atacada por seis hombres armados el pasado miércoles, en el marco de una gira del máximo mandatario Gusrtavo Petro en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. El especialista en relaciones internacionales, Mauricio Nuñez, analizó el escenario en el que se dan estos sucesos y cuál es el triángulo de poder que está detrás del atentado, una historia que tiene 6 décadas.

“Colombia viene viviendo una situación de muchísima inestabilidad, marcada por la violencia que tiene tres bandos equiparables, aunque el Estado tiene el poder de dominación sobre todos: lo que era la guerrilla, que antes se conocía como las Farc; las Autodefensas que son sectores más de derecha que empezaron a surgir para contrarrestar la fuerza de la guerrilla, grupos paramilitares que no tienen el aval del estado, y el Estado propiamente”, dijo el entrevistado.

De acuerdo con Nuñez, aún existen algunas fracciones de las Farc, que se desmovilizaron en el año 2017, cuando el líder de la organización, Timoteo Jiménez, dio inicio a un proceso de paz con Juan Manuel Santos, que quedó paralizado en el periodo de presidencia de Iván Duque. Jiménez termina alineado a partidos políticos y tendiendo a la participación institucional. Los vértices del triángulo cohabitaron en este país, situación atravesada por el narcotráfico.

“Con el proceso de Duque, prácticamente se había vuelo atrás, donde se había cajoneado y vuelto a la intervención militar con bombardeos en los focos insurreccionales. El Estado, con Duque siguió atacando donde ellos consideraban que había posibles focos de conflicto sin mediar si había niños o comunidades en un estado de excepción”. Lo que sin atribuciones públicas, no se puede determinar quiénes son los responsables del ataque a la comitiva de Petro del que todavía no es claro si detrás de los hechos está el Eln,que durante años ha hecho presencia en esta zona del país, o disidencias de las Farc, al mando de alias Jhon Mechas.

“Lo que se viene viendo, no prodigamos decir que es un fracaso del proceso de paz que inicio en el 2017, pero si una necesidad de que se reactive la imitativa con Petro. No hay nadie que se haya adjudicado el ataque, lo que deja a pensar que hay sectores que están intentando reflotar la lógica de conflicto”, expresó Nuñez.

El especialista aseguro que hay un intento de militar el conflicto, “hay una política de intervención de Estados Unidos, que se implementó a partir de los 90 que tiene que ver con intentar intervenir con el comando sur, las fuerzas armadas, los marines en el sur del continente”.

A continuación enumeró las condiciones geopolíticas de interés para la injerencia de norteamerica que forman parte del denominado 'Plan Colombia', “Colombia es vecina de Venezuela, con salida directa al mar caribe, con acceso a Panamá con llegada directa al canal, con acceso al Amazona, termina siendo un espacio donde Estados Unidos hasta la presidencia de Duque ha podido desenvolverse”.  

Por último dijo que Petro tiene un verdadero desafío en el inicio turbulento de la gestión presidencial, para lo que queda de mandato, “hay que ver si Petro, que tiene unos meses de gobierno, toma distancia de esto, ya que no se ha mostrado a fin de las intervenciones armadas, más que en situaciones excepcionales”. “Mantener el orden requiere, cuidar la alianza entre los integrantes de los partidos del Bloque Histórico, recurrir al uso desmedido de la fuerza puede llevar a la pérdida del apoyo que lo llevo al poder”.