TESTIMONIO

Temor en México por las más de 700 réplicas luego del terremoto

Desde México, la periodista Fernanda Galarza comentó en Tarde Trece todos los detalles del movimiento sísmico ocurrido el pasado lunes.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 19:25

El pasado 19 de septiembre México se movió y muy fuerte. Así fue como acotó la periodista Fernanda Galarza desde México. La profesional charló con Canal 13 y sentenció que ya se registraron 700 réplicas

 A diferencia del 2017, cuando se registraron 367 personas fallecidas, en esta ocasión solo hay dos fallecidos y muchos daños materiales. La situación es bastante compleja, sobre todo porque las imágenes presentan la desesperación de la comunidad ante este tipo de circunstancias. 

Algo insólito es que momentos previos al terremoto, hubo un simulacro. Así lo relató la periodista mexicana Fernanda Galarza quien enfatizó en lo especial de la fecha debido a la reiteración que sucedieron en la misma fecha pero en 1985 y en el  México el 2017.

'Este lunes se presentó un sismo de 7.7 esta vez no fue en Ciudad de México, algo que nos pareció sorprendente, pero aun así resultaron afectados otros estados' comentó la profesional. A ello le sumó que 'solo hay daños materiales, se tiene conocimiento de dos personas fallecidas. Aunque lamentamos esas muertes no es un número tan grande como en años anteriores'. 

El gobierno esta trabajando para ayudar a las personas que perdieron sus viviendas. Aunque resaltó que no hay un protocolo de viviendas antisismicas, como en San Juan. Lo que si resaltó es que el Ejercito está ayudando a la comunidad para poder ejecutar un plan de ayuda ante la actual situación.

También mencionó que en las zonas afectadas, quienes perdieron sus casas están viviendo en unos albergues. Ellos son quienes más temor tienen, ya que se hay registrado más de 7000 réplicas. Otro de los puntos que aludió es que hasta el momento la actividad es normal y no han suspendido las clases o jornadas de trabajo.