Cobertura exclusiva

Canal 13 en Brasil: Asumió Lula con una batería de medidas y alto impacto continental

El flamante presidente de Brasil empezó este lunes a trabajar en el comienzo de su tercer periodo. Los mandatarios Alberto Fernández y Gabriel Boric lo llenaron de elogios al considerarlo todo un líder de la región.
lunes, 2 de enero de 2023 · 21:32

Transcurrieron 24 horas de su asunción y el presidente Lula Da Silva ya está en el Palácio de Planalto donde durante este lunes mantendrá reuniones con líderes locales, de Latinoamérica e internacionales.

En sus primeras horas como mandatarios Lula firmó importantes decretos en los que frena procesos de privatizaciones, prorroga la quita de impuestos a los combustibles y también frena la venta libre de armas.

El domingo, durante su discurso en el Congreso el presidente aseguró que 'A nadie le interesa un país que este dividido y en guerra'. El flamante mandatario prometió unir a Brasil luego de la escalada de violencia que y tensión que se produjo durante el proceso electoral en el que se enfrentó con Jair Bolsonaro.

 En las ceremonias oficiales participaron líderes mundiales y de la región, entre ellos el presidente argentino Alberto Fernández, quien celebró la llegada de Lula a la presidencia y destacó su rol como líder latinoamericano. 'Impacta mucho para la región. Brasil es un país muy trascender para toda Latinoamérica, y la presencia de Lula que ha sido siempre un líder para la región tiene un impacto significativo, por lo cual celebro mucho su triunfo y la posibilidad de que vuelva a Brasil, al lugar al que siempre debe tener', manifestó el mandatario argentino.

Luego Fernández expresó: 'En lo personal es la reivindicación de un enorme líder que ha tenido Brasil, y que ha tenido Latinoamérica. Es una enorme alegría en lo personal, por el cariño y el afecto que yo respeto y guardo por él. Objetivamente Lula des un líder regional de magnitud, con lo cual serán mucho más fácil pensar en la unidad de la región, en el desarrollo de la región con Lula presidente de Brasil'.

Por otro lado, el presidente chileno, Gabriel Boric destacó que con la llegada de Lula 'vuelve la esperanza a la región'. Además, señaló: 'Es un momento de mucha esperanza para América Latina, además ver la resiliencia de Lula, el movimiento de los trabajadores, la amplia alianza que logró para hacerse con esta victoria en verdad es un aprendizaje para todos, por lo que hay desafíos muy comunes'.

Incluso, el mandatario chileno contó que tendrá una reunión el martes con el flamante mandatario para profundizar sobre temas regionales y bilaterales.

El lunes por la mañana los simpatizantes de Lula se reunieron en el Planalto para darle la bienvenida como presidente. 'Para mí es un momento muy importante, no solo para Brasil sino para todo el mundo, porque la misión de Lula no tiene tamaño, es un ser humano increíble, un político que está con la clase trabajadora', expresó uno de los militantes del Partido de los Trabajadores.

Una mujer con una gorra con la inscripción Lula 2022 expresó: 'Lula para mí es la vuelta del pueblo al poder. Es la vuelta de la igualdad social, es la vuelta de la esperanza, para la educación digna y justa para todo el pueblo brasilero'.