Conflicto Medio Oriente

La tregua entre Israel y Hamas se extiende por un día

Inicialmente el alto el fuego fue pactado para cuatro días y prolongado dos más, pero los países mediadores presionaron para conseguir una extensión que se obtuvo in extremis.
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 11:32

La tregua entre Israel y Hamas se extendió por un día hasta el viernes, anunciaron ambas partes minutos antes de que esta expirara este jueves por la mañana, lo que permitirá más liberaciones de rehenes en manos del grupo islamista a cambio de presos palestinos.

Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada dos más, la tregua expiraba este jueves a la madrugada, pero los países mediadores en este conflicto, Qatar, Estados Unidos y Egipto, presionaban para conseguir una extensión que se obtuvo in extremis.  

Minutos antes del plazo, el Ejército israelí anunció que, "a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes, la pausa operativa continuará". Poco después, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció en un comunicado un acuerdo para "extender la tregua por un séptimo día".

Qatar, principal mediador, confirmó a través de su Cancillería "un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día adicional bajo las mismas condiciones". 

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó la prórroga después de haber recibido una nueva lista de "mujeres y niños" rehenes que serán liberados el jueves.

El anuncio de la prórroga se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estimó que la pausa "está dando resultados" y debería continuar.  "En la última semana vimos la noticia muy positiva del regreso de rehenes a sus casas, con sus familias", dijo Blinken en un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Tel Aviv.

"También ha permitido incrementar la asistencia humanitaria a civiles inocentes de Gaza, que la necesitan desesperadamente. Así que este proceso está dando resultados. Es importante, y esperamos que pueda continuar", agregó. Blinken tiene previsto reunirse con Netanyahu antes de ir a Cisjordania, los otros territorios palestinos, que están ocupados y colonizados por Israel desde 1967.