Desastre natural

Chile decretó "alerta roja": la ola de calor causó gran cantidad de incendios forestales

Según informaron desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres hay 39 focos activos, 4 en observación y más de 140 controlados.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 09:56

Chile se encuentra bajo llamas y en las últimas horas se decretó el "alerta roja" para la zona central del país luego de que la ola de calor generara una gran cantidad de incendios forestales. 

De acuerdo a lo que informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, actualmente hay 39 focos activos, 4 están siendo observados, 141 controlados y 20 ya fueron extinguidos. 

La mayoría de los incendios se reportan en la Araucanía, donde se registran 17 siniestros. Otros siete están activos en Bío Bío, siete en Ñuble, cuatro en el Maule, tres en Los Lagos y uno en la Región Metropolitana.

 

Foto gentileza: Municipalidad de Yumbel

 

Las autoridades han ordenado evacuaciones preventivas en varios poblados. Además se interrumpió el tránsito en una concurrida autopista. 

Cabe destacar que los incendios ya consumieron miles de hectáreas y han sido causados por las elevadas temperaturas que han llegado a alcanzar los 41° en la zona de Chillán. 

Los últimos grandes incendios que afectaron Chile se registraron en el verano de 2017 cuando las llamas arrasaron con pueblos enteros, causando 11 muertos y más de 580 mil hectáreas afectadas.

(Fuente. TN)