TURISMO

El ranchito de doña Juana, una reliquia centenaria al pie de la pre Cordillera 

Se encuentra ubicado al pie del cerro El Tontal en Calingasta. Un rinconcito para descubrir la historia sanjuanina.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 18:10

Al pie del cerro El Tontal en el departamento Calingasta, existe un rancho que tiene más de 100 años de historia. Se trata del lugar en el que vivió Juana Villaruel, una sanjuanina muy conocida en aquella zona. La mujer, vivió 115 años y la mayor parte de su vida lo hizo en ese rancho. Allí, parió, crió a sus hijos y trabajó hasta su muerte, según cuentan los lugareños.

Ahora, un grupo de personas busca realzar la imagen de su antigua morada para que siga formando parte del paisaje, la historia y la tradición del lugar.

La construcción está hecha con materiales como pirca, adobe y tapiales. Es muy parecida a los “rucos” que construían los baqueanos chilenos que llegaban a la Cordillera central en temporada de veranadas.

Leandro Daniel Gómez es el casero del lugar y quien encabeza la refacción del ranchito de doña Juana. El hombre, contó que realizaron algunos trabajos, pero, siempre cuidando que conserve los rasgos de originalidad que lo caracterizan. La casita tiene una sola ventana en el comedor y otra en la pieza.

Entre otras cosas, levantaron el techo de la vivienda unos 40 centímetros, ya que originalmente la casa era de 2 metros de altura. También reemplazaron el techo de jarilla por cañas y revocaron las paredes con una mezcla de tierra, arena y guano.

En el interior de la casita aún quedan algunos viejos muebles de la época en la que vivía la dueña de casa. Una mesa, algunas sillas y un antiguo catre se pueden observar en a recorrida que realizó Canal 13.

Gómez, dijo que hay algunos registros que cuentan que el marido y los hijos de doña Juana cultivaban trigo en la falda del cerro y luego lo llevaban al molino de la localidad de Hilario.

Este es otro de los rinconcitos de San Juan ubicado a 135 kilómetros al oeste de la Ciudad. Según relatos de antiguos pobladores, el lugar fue denominado como Las Tierras de Calin, previo a la Fundación de San Juan. Allí vivieron antiguas poblaciones Huarpes establecidos en el famoso Camino del Inca.

Se supone que antes de la llegada de Juan Jufré, en 1562, otros españoles, los incas y algunos misioneros ya habían transitado las tierras del pueblo de Calin.