Novedades

Impuestos: la estrategia de un municipio para "recuperar al vecino"

Ante la caída de la recaudación, un municipio del Gran San Juan salió a implementar distintos "beneficios" para lograr que repunten los números. Planes, premios y hasta una tarjeta con descuentos en los comercios sanjuaninos
lunes, 9 de marzo de 2020 · 08:30

El 2019 tuvo un cierre muy complejo para el sector ejecutivo, pero uno de los que más lo sintieron fueron los municipios ya que la especulación generó una caída de la recaudación a través de los impuestos. Fue el caso de Rivadavia, cuya caída se registro entre un 10% y un 13%.  Por esto, desde la comuna dirigida por Fabián Martín salieron a brindarle "beneficios" a los vecinos que se encuentren al día.

Según comentó el intendente a Canal 13, hubo tres estrategias marcadas para poder recuperar al contribuyente. Por un lado, se creó la tarjeta "Vecino Responsable", una tarjeta para comprar en distintos comercios ubicados dentro y fuera del departamento. En este caso, el vecino que reciba este plástico tendrá descuentos de un 10% a un 30% en sus compras.

Por otro lado, para los contribuyentes que abonen con tarjeta de débito, se le genera un 15% de descuento en el pago de la boleta municipal. Un número que es bastante beneficioso.

En tercer lugar, se comenzó a planificar un sistema de premiación para los comerciantes que esten al día. Según Martín, este sector es de los que más mantiene sus pagos ya que se trata de personas que suelen mantener todos sus impuestos en regla, por cuestiones comerciales por supuesto. En este caso, se vendrán algunas novedades para este sector.

Finalmente, Martín comentó que se está gestionando la posibilidad de abonar el municipio mediante sistema homebanking, para más comodidad y para que el vecino tenga el pago de la boleta a solo un click de distancia.

Con esta perspectiva, se busca repuntar una caída que hasta fines del año pasado era "medianamente aceptable", señaló Martín en Canal 13.