RESTAURACIÓN

Los defensores del templo de Jáchal detallaron el arduo trabajo que hicieron

Parte de los integrantes de la Asociación de defensores de Patrimonio jachallero dieron a conocer como llevaron a cabo su labor para lograr la restauración del templo.
martes, 12 de octubre de 2021 · 20:26

Integrantes de los defensores del patrimonio jachallero indicaron que el templo de San José es monumento histórico nacional y no va a perder su su categoría debido a las refacciones que se han generado.

Por tal motivo es que COMPACTO 13 charló con Ariel Codorniú, quien dio a conocer detalles de la reconstrucción que llevó un largo proceso ya que en un primer momento querían demoler el lugar.  El defensor señaló la importancia de mantener las  características tan importantes "que son para nosotros, para nuestros sentimientos porque pasamos toda nuestra vida en la zona y es acá donde compartimos diferentes sacramentos". 

Por su lado Viviana Illanes relató que "Organizamos un movimiento en 2015 para pedir por la conservación  y no demolición ". Es por esto que ella mencionó que  generaron diversas acciones para salvar el patrimonio del lugar. Además enfatizó que luego de una junta de firmas y otras acciones es que lograron la restauración y no la demolición como se planeaba. Con estas actividades es que llegaron a un acuerdo, donde determinaron  conservar varias partes de este patrimonio lo que lleva a que se le permita  que se mantenga la categoría de monumento histórico nacional.

Por otro Dalmiro Garay aludió a las tesituras que habían en torno al derrumbe del templo, inclusive señaló que "la misma iglesia no miraba con malos ojos la caída porque creían que se iba a ser un nuevo templo". A su vez añadió que  "lo importante es que la gente se manifestó para que no se demoliera el templo".

Para finalizar con los detalles en torno al caso señalaron "Gracias al trabajo de la gente que se tomó conciencia para que se pudiera hacer la restauración".