RAWSON

Rawson: aseguran que la recolección de residuos se normalizó tras el conflicto gremial

El intendente Rubén García se refirió al conflicto con el gremio SUOEM que durante varios días paralizó el servicio en el departamento. Aseguró que se descontarán los días no trabajados.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 12:26

El intendente de Rawson, Rubén García, aseguró este martes que fue normalizado el servicio de recolección de residuos en el departamento tras el conflicto con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de San Juan que dejó sin servicio durante varios días al departamento. En este sentido, el jefe comunal señaló que la medida de fuerza realizada por SUOEM fue "ilegal" y que "carece de sentido, ya que perjudicó al vecino de Rawson y al presupuesto del municipio". 

Cabe recordar que SUOEM reclamaba la apertura de paritarias en busca de mejoras salariales. Sin embargo, una medida judicial impuesta por el gremio UPCN frenó las negociaciones que se habían iniciado durante la ausencia del Intendente por una operación cardiovascular que debió realizar en Buenos Aires. Por su parte, UPCN pedía participar de la paritaria dado que muchos trabajadores municipales perteneces a este sindicato. 

En cuanto a esta situación, García explicó que a través de una conciliación obligatoria llevada adelante por el Ministerio de Trabajo donde hubieron dos reuniones y se llegó a un acuerdo. "Llegamos a un acuerdo, prorrogamos la conciliación obligatoria hasta el 14 de febrero donde no pueden hacer ningún tipo de medida de fuerza y donde nos vamos a sentar dentro del marco de lo que da el presupuesto municipal y las categorías que tenemos para asignar y que están presupuestadas".

En este marco, hizo especial hincapié en que los días que no se trabajaron serán descontados y señaló, "hay un perjuicio para el presupuesto, tuvimos que alquilar camiones, salimos a contratar dobles turnos de los camiones y también para el vecino que no se merece este tipo de acciones"

Así mismo, Rubén García señaló que el descuento se realizará sobre el mes de febrero o marzo del años 2021, pero que será efectiva la aplicación para aquellos trabajadores que fueron parte de la medida de fuerza. 

Finalmente, el intendente destacó, "hoy se respira un aire de tranquilidad, está funcionando el servicio a pleno". Además, apuntó "tirarle la basura a los vecino en la calle, es vandálico".