Capital

Estiman que en 90 días comenzarán las obras en la Plaza 25 de Mayo

El intendente Emilio Baistrocchi, habló sobre la renovación el microcentro. Ante el Móvil de Canal 13, dio detalles de las obras que se vienen para la plaza, la peatonal y la zona gastronómica.
viernes, 8 de abril de 2022 · 08:33

Avanza el proyecto de Capital para embellecer el microcentro. El intendente Emilio Baistrocchi, espera la aprobación del Concejo Deliberante para llamar a las primeras licitaciones que comprenden la restauración de la Plaza 25, reparaciones en la peatonal y ampliación de la zona gastronómica. La inversión será superior a los 200 millones de pesos, según estimó el jefe comunal ante el Móvil de Canal 13.

La restauración de la plaza 25 de mayo, costará 36 millones de pesos. La semana que viene o la próxima estará aprobado por el Concejo Deliberante. Luego se licitará y en 90 días podría estar empezando la obra’, estimó Baistrocchi sobre los plazos.

Sobre las obras en la plaza 25 destacó: ‘Es importante recalcar la palabra restauración, la plaza 25 de Mayo es un monumento histórico provincial, es decir, que no se le puede cambiar nada’.

En este sentido, explicó que las obras que se van a realizar tiene como objetivo renovar el espacio y mejorarlo, pero sin modificar su esencia.  ‘Solo se va a hacer el soterramiento del sistema eléctrico, se le pondrá riego por aspersión en los espacios verdes. Se ha conseguido el mismo piso para renovarlo. Se hará una restauración de la fuente y la plaza quedará a nuevo, pero sin cambiarla nada’, señaló.

Baistrocchi, también detalló que se hará una recuperación de las veredas, tasas de arbolado y de los cordones cuneta. ‘Eso son 4 licitaciones de aproximadamente 40 millones de pesos cada una. La primera se hará con fondos municipales, y las otras tres con el FODERE que es el Fondo de Desarrollo Regional que aporta la Provincia a los Municipios conforme a índices de coparticipación. Eso se aprobó en el Concejo Deliberante, pero lo estamos licitando en poco tiempo. Y las otras tres van a demorar un poco más’, dijo.

Para el mejoramiento de la Peatonal, Capital estima invertir entre 16 y 20 millones de pesos. ‘Las obras tienen que ver con algunas cosas que están en mal funcionamiento o que tienen desperfectos. Se va a mejorar que tiene que ver con el mejoramiento integral en el microcentro para que se pueda lucir’, aseguró.

Pero el proyecto para renovar el microcentro también incluirá una obra más. Se trata de la ampliación de la zona gastronómica ubicada en calle Rivadavia entre Mendoza y General Acha (frente a la Plaza 25) y en Ignacio de la Roza entre General Acha y avenida Rioja.

‘Ahí se van a ensanchar las veredas, se va a hacer un pergolado e iluminación con veredas parecidas a las que hay en el Centro Cívico y en el Teatro del Bicentenario para tener un urbanismo homogéneo en la Ciudad de San Juan’, comentó Emilio Baistrocchi.