Caucete

Después del agua potable, se viene un barrio en Control Forestal

La intendenta Romina Rosas, e refirió a los avances en la histórica obra de saneamiento en la zona. Además dijo que avanzan las gestiones por viviendas dignas.
lunes, 6 de junio de 2022 · 10:31

Por primera vez, casi 100 familias de Caucete tendrán agua potable. Se trata de la comunidad de Control Forestal, ubicada en la zona de Vallecito donde se realiza una importante obra de saneamiento.

Por más de 50 años, las familias de la zona debieron rebuscarse la forma de contar con este líquido vital. Por lo general, eran abastecidos con camiones cisterna del Municipio. Sin embargo, esa realidad está a punto de cambiar. A fines de mayo, los trabajos de instalación de cañerías llevaban un 75% de avance, según informaron desde OSSE.

Pero esto no sería todo, desde el Municipio avanzan en la posibilidad de construir un barrio en conjunto con el IPV. La intendenta del departamento, Romina Rosas, dijo en Canal 13 que están avanzadas las gestiones para llevar a cabo esta obra que cambiaría radicalmente la vida de esta comunidad.

‘Se trata de la gente que vive cerca de la Difunta en estas viviendas precarias que están ahí hace mas de 50 años. Esto es un gran logro y un beneficio para estas familias y también venimos gestionando la posibilidad de hacer ahí un barrio. No solamente avanzamos con el agua potable, sino también poder avanzar para que las familias tengan una vivienda digna’, dijo.

‘Nosotros por el momento asistimos a las familias con el camión cisterna y la proyección hacia adelante es que estas cañerías sirvan para un futuro barrio que es lo que esperamos para estas familias. Estamos trabajando por ahora con el terreno para luego trabajar con el IPV. Un proyecto que ya se está trabajando y nos hemos podido reunir para avanzar’, comentó Rosas.

La intendencia, busca que las viviendas sean construidas en la misma zona donde hoy se encuentra este asentamiento. ‘Estamos trabajando en una posible expropiación o donación del terreno. Los dueños saben que este terreno esta usurpado y tenemos que encontrar una solución que les permita a ellos liberar el terreno y a nosotros hacer uso de este sector’, explicó Romina Rosas.

Obra cloacal

Por otro lado, Rosas se refirió al importante avance en las obras del sistema cloacal que esperan inaugurar antes de fin de año. ‘Estamos en el último proceso de la obra de saneamiento con respecto al sistema cloacal. Nosotros hemos hecho una gran renovación del sistema en nuestro departamento, donde se van a ver beneficiadas más de 20.000 familias. Pero sin lugar a dudas ha sido una apuesta enorme para generar las bases de desarrollo de nuestro departamento’, indicó.

‘Cuando asumimos en el 2019 asumimos con marchas por el reclamo de agua y cloacas es la gran deuda que teníamos con los cauceteros y lo estamos resolviendo’, recordó.

‘Hacer frente a esta gran obra que genero molestias en los vecinos ha sido un gran desafío para todos los cauceteros y ya estamos en la última etapa de este proceso. Calculamos que falta poco. Ya no está quedando obra gruesa. Se están haciendo conexiones domiciliaras en el barrio Justo Castro 1 y otras conexiones que nos permitan poner en funcionamiento el sistema por completo’, anunció. De este modo, Rosas estimó que antes de fin de año, la obra estaría en funcionamiento.

‘Hoy tenemos diagonal sarmiento con recambio de cañería de agua por donde pasan los caños matrices, que son de hierro y muy viejos, de hace un siglo prácticamente. Hacen 80 años que no se ha hecho cambio de cañerías, solo cuando se rompían se parchaba. Asique esperamos que eso mejore la distribución de agua potable. Ha sido una gran inversión también para mejorar la calidad de vida de los vecinos del departamento’. señaló.

Esta obra también incluyó la reconstrucción de una planta de tratamiento para el sistema cloacal, destacó la jefa comunal.

Por último, destacó también la importancia de las obras de saneamiento en la zona del paraje Vallecito. ‘Hay una primera obra que tiene que ver con lo que es un cierre de maya, de conducir el líquido dentro de la fundación Difunta Correa para llevar agua potable a los comercios y con esa mejora también mejora el servicio en el pueblo de Vallecito, contó.

Además, dijo que OSSE trabaja en la licitación del recambio completo de las cañerías en dicha localidad.