Contra el Covid-19

Ruta 149: Calingasta le cerró la puerta al Covid-19, pero le trajo otro problema

La decisión de interrumpir el paso que une al departamento con Mendoza permitirá evitar una vía de infección del coronavirus. Sin embargo, con el corte se suspendió el principal camino de abastecimiento. El sector empresario pide "excepciones" para transitarla.
lunes, 27 de abril de 2020 · 14:17

Continúa la cuarentena obligatoria a nivel nacional y el cierre de fronteras de distintas provincias para preservar la llegada de infectados. En este marco, Calingasta metió el portazo y cerrar completamente la circulación por Ruta Nacional 149, algo que tiene un efecto secundario.

Es que, según informaron desde Cámara Empresaria del departamento a Canal 13, esta arteria es la principal vía de trasporte de carga por la cual se abastece la zona. Por esto, la restricción afecta directamente a los comerciantes, los que, por cuestiones de distancia tendrán que aumentar los precios de los artículos de consumo.

"Con esta medida inevitablemente vamos a tener hacer viajes Barreal-San Juan, San Carlos, Mendoza y luego volver, acumulando más de 11 horas de sobra por tener que usar Ruta 40. Nosotros priorizamos la salud, pero lo cierto es que necesitamos 26 horas de transporte", señaló Ramón Ossa Federico, titular del ente, a esta pantalla.

Esto traería aparejado un ineludible incremento en el precio final de los productos. Ossa calcula que el incremento de un 10% en el flete, desencadenará entre el 8% y el 15% en el precio final de los artículos. Con esto, el acumulado llegaría al 25%.

A pesar de entender cómo será el escenario, el empresario explicó porqué esto sería inevitable. "El 70% del combustible que llega a Calingasta es de Mendoza, como el 80% de la carne vacuna, el 50% de la mercadería y, hasta hace poco, el 70% de la verdura", detalló.

La ruta 149, con destino a Uspallata, fue cerrada luego de la decisión provincial de mantener solo una vía "segura" hacia la provincia de Mendoza. A pesar de esto, desde la Cámara Empresaria de Calingasta comenzaron a gestionar en Ministerio de Gobierno la posibilidad de que se realice la apertura bajo medidas estrictas, no impactar al bolsillo local.

"En este momento de crisis sanitaria, el único consumo que subió fue el de supermercados (un 3%), el resto de los rubros tuvo bruscas caídas. El combustible cayó un 65%, ferrería y artículos de construcción un 43%, mientras que en mueblería, insumos electrónicos, indumentaria, minería y turismo la actividad fue nula", concluyó.