CIEN POR HORA

Histórico: inaugurarán la restauración de un querido templo sanjuanino

Las obras ya culminaron y la comunidad podrá apreciarlas en su totalidad desde este viernes 2 de diciembre por la noche.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 09:23

Este viernes 2 de diciembre seguramente quedará en la historia para la comunidad del departamento Calingasta y las zonas aledañas. Esto se debe a que finalmente se inaugurarán las obras de restauración que se realizaron en un emblemático y querido templo del municipio. 

Heber Tapia, director de Turismo de la Municipalidad de Calingasta, contó en Cien por Hora la felicidad que tienen los vecinos por haber logrado poner en valor nuevamente esta capilla. La misma había sido construida en el año 1938 y desde ese momento nunca había tenido un trabajo tan importante en su estructura, sólo algunos retoques de mantenimiento.

'El día de hoy (2 de diciembre) es muy importante porque será cuando a las 20:30 se va a inaugurar la obra con la presencia del Obispo, del cura párroco de Barreal y con la presencia de toda la comunidad del departamento. Ahí va a quedar funcional este templo a la espera de la fiesta patronal de nuestra madre, la Virgen de Andacollo', expresó.

Siguiendo en la misma línea, Tapia manifestó que todo comenzó porque los propios integrantes de la comunidad se contactaron con las autoridades departamentales para plantear esta necesidad. A partir de ese momento comenzaron a trabajar de manera conjunta para hacer una realidad este deseo de los calingastinos.

'Es muy importante para nosotros porque si bien es una muestra más de la recuperación patrimonial que se viene haciendo, nos toca muy de cerca. El templo Jesús de la Buena Esperanza esta muy ligado a nuestra cultura, tradición y religión. Es uno de los templos más emblemáticos del departamento. El deterioro que venía teniendo hizo que nos reuniéramos con la comunidad y el intendente para ver una potencial solución. Fue un pedido de la comunidad y también del cura párroco, Eduardo Gutiérrez, que encabezó las reuniones', manifestó.

Por último, el entrevistado reveló que los encargados de realizar esta importante obra en cuestión, son los trabajadores de un grupo llamado 'Los Horneros'. Se trata de jóvenes especializados en las técnicas para construir con barro, material que primaba hace décadas en ese departamento.

'El grupo se llama 'Los Horneros', son jóvenes calingastinos que se capacitaron estos años en técnicas de construcción con barro. Han asistido a distintos seminarios, hace 2 semanas estuvieron en un encuentro nacional en Mendoza donde se van intercambiando técnicas. En el departamento han encarado muchos trabajos, fundamentalmente en Tamberías, en el Casco Histórico Fundacional. Intervinieron el primer cine del pueblo, la primera cárcel, la primera escuela, la Capilla Virgen de la Merced', sentenció.

Galería de fotos