MEJORAS

Nuevo aporte Minero benefició a Calingasta

Con los recursos podrán concretar importantes obras que benefician la estructura edilicia de educación, la Tercera Edad y diferentes ámbitos de fe.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 17:57

El Fondo Especial para el Desarrollo Minero aportó recursos para importantes obras por más de 90 millones de pesos en el transcurso del 2022. Es así como cuatro localidades de Calingasta fueron beneficiados con recursos provenientes del Fondo Especial para el Desarrollo Minero. De este modo, les permite concretar fundamentales obras que benefician la estructura edilicia de educación, la Tercera Edad y diferentes ámbitos de fe.

Según mencionaron, a Villa Calingasta se destinaron $ 3.220.000, los cuales serán destinados a la finalización del Salón de Usos Múltiples del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales. La obra incluyó la instalación del techo, las aberturas, pisos ( contrapiso y cerámicos) en una extensión de 8 mts. X 20 mts., movimiento de suelos y nivelación del terreno e instalación de sanitarios para personas con discapacidad.

En cuanto al ámbito educativo, el aporte minero los beneficiaron con la construcción de tres pasantes sobre canales de riego en el camino de ingreso a la Escuela José Clemente Sarmiento de Las Hornillas en la localidad de Barreal. Junto a la provisión de recursos para la adquisición de materiales de construcción, mano de obra y honorarios profesionales, los recursos aportados también permitieron la construcción de una pérgola para Nivel Inicial, totalizando $ 4.128.000.-

El Fondo Especial para el Desarrollo Minero aportó recursos para fortalecer la infraestructura de instituciones consagradas a la fe, de permanente asistencia por parte de miembros de la comunidad calingastina. Como por ejemplo, en la Parroquia de la Buena Esperanza de Barreal, otorgaron fondos para concretar una importante obra eléctrica que incluyó 80 metros de sanjeo, colocación y soterramiento de cable subterráneo, tendido de cañerías internas y externas, colocación de circuitos, tablero general con comando interno para iluminación, puesta a tierra del servicio y protección y colocación de colgantes. Esta iniciativa demandó una erogación de 639.664.- en materiales y $ 350.000.- en mano de obra.

Además, la Capilla San Antonio de Padua de Puchuzum, fue beneficiada con recursos para la construcción de 2 baños con pozos negro de 4,70 metros cuadrados cada uno., que incluyeron cimientos y base, estructura de ladrillón, vigas, techo, instalación de agua potable fría y caliente, instalación de un termotanque de 80 litros, desague, artefactos sanitarios, grifería e instalación eléctrica; además de un tanque de agua de 650 litros. Para este fin el Fondo Especial para el Desarrollo Minero otorgó un total de $ 5.600.000.-

Es menester recordar que el Fondo especial para el desarrollo minero fue creado por Ley 970 y se constituye con el 4 por 1.000.- que aportan todas las empresas proveedoras de bienes y servicios con relación con las empresas productoras mineras con actuación en la Provincia, que actúan como agentes de retención para estos recursos.

En esta línea aludieron que los fondos se pueden destinar a toda actividad que implique algún beneficio para los habitantes de la Provincia. La distribución estará a cargo del Ministerio de Minería de la Provincia; con conocimiento de la Cámara Minera y de las Cámaras de Prestadores de Servicios o Provisión de Bienes e Insumos.