MUNICIPALES

Hito sarmientino con nuevo lugar en Capital

Frente a la Plaza 25 de Mayo sobre calle Mendoza se emplazó el hito que rinde homenaje a las escuelas de la Patria.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 10:36

En el marco del mes sarmientino, Capital celebra al Maestro de América, al cumplirse 133 años de su fallecimiento. En acción conjunta con la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento se realizó la reubicación del hito histórico que recuerda la “Escuela de la Patria” donde asistiera el prócer sanjuanino. La historia escribe que la escuela se ubicaba en un local cercano a la “plaza de armas” y contaba con tres salones que albergaban cerca de trescientos niños. La señal fue trasladada de la intersección de calles Mendoza y Mitre hacia Av. Ignacio de la Roza sobre la misma calle Mendoza.

Este mojón es parte de los hitos culturales sarmientinos que integran el proyecto “Caminos de la Educación” del año 2009, con la instalación del primer hito en la primera Escuela Normal del país: la Normal Nº 1 de CABA. El proyecto surgió por iniciativa del Museo Casa Natal de Sarmiento, a través de la exdirectora de la institución, Sra. Beatriz Oviedo de Coria y de la Prof. Mary Mansilla de Riveros. Nueve hitos posteriores se constituyeron como un aporte a la promoción turístico cultural de nuestra ciudad y se nutren de la revalorización urbana de numerosos lugares o espacios vinculados a la vida de Sarmiento y su obra educativa.

A principios de este año se procedió a restituir un monumento similar que había sufrido un ataque vandálico y que se encuentra ubicado frente a la Biblioteca Popular Benjamín Franklin sobre Calle Laprida. Cada uno de estos monumentos, son piezas singulares de mármol travertino doble cara, escritos en castellano e inglés, identificando el espacio y el motivo por el cual fue elegido.

Se encuentran ubicados en:

  • "Escuela de la Patria". Mitre y Av. Ignacio de la Roza.
  • Colegio Nacional, "Monseñor Pablo Cabrera".
  • Escuela Normal Sarmiento.
  • Escuela Superior Sarmiento.
  • Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
  • Escuela de Fruticultura y Enología.
  • Colegio Santa Rosa de Lima.
  • Biblioteca Popular Franklin.
  • Escuela Normal Nº 1 de CABA, en la provincia de Buenos Aires.
  • Escuela San Francisco del Monte de Oro, en la provincia de San Luis.

La Municipalidad de Capital tomó la decisión de poner nuevamente en valor estos hitos urbanos, reafirmando el compromiso con el patrimonio cultural e impulsando este importante itinerario cultural sarmientino.