ULTIMANDO DETALLES

Todo lo que tenes que saber del Carnaval de Chimbas

Uno de los eventos emblema del departamento regresa tras dos años de ausencia y lo hará con una buena cantidad de invitados. Los primeros días de marzo se vivirá una fiesta en el Corsódromo Costanera Complejo Ferial San Juan.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 13:44

El Carnaval de Chimbas, el más importante de San Juan regresa tras dos años de ausencia. La pandemia privó a los chimberos de ser anfitriones de uno de los espectáculos más coloridos y festejados por el público sanjuanino en verano. Desde la organización comentaron que para esta edición habrán invitados. Algunos viejos conocidos del evento, y otros que se presentarán por primera vez en la provincia.

Betty Puga, directora de Cultura de Chimbas dio detalles de cómo se llevará a cabo el carnaval en el Corsódromo Costanera Complejo Ferial San Juan, luego de unos días de que se celebre en ese lugar la Fiesta Nacional del Sol, que también regresa.

El 3,4 y 5 de marzo desde las 22 horas en el Corsódromo oficial del carnaval que celebrará la edición 25º, cinco agrupaciones bailaran por las pasarelas. Cielo Azul, Villa Paula, Rayuela, Juventud y Amistad y Costa Norte; que hacen un total de más de 800 artistas en escena.

Cada agrupación se prepara con un año de anticipación confeccionado la indumentaria, coreografías, temáticas, alegorías, y todo lo necesario para mostrar un espectáculo artístico de primera. Puga contó que para la edición 2023 más de 2.000 personas trabajarán en el carnaval.

'Esperamos que todo San Juan nos acompañe. Sabemos que este es un carnaval que es identificatorio de Chimbas. Es una gran industria creativa y cultural, que da trabajo a casi 2.000 personas en casi todo el año. Para que tengamos un comparativo, la Fiesta Nacional del Sol dio trabajo a 3.900 personas en empleos directos, mientras que la industria de la cal en Sarmiento daba trabajo a 4.000 personas. Acá el carnaval está dando trabajo a más de 2.000 personas directa que son los que trabajan en las comparsas todos los años', detalló la Directora de Cultura del departamento.

Pero esta edición llega con novedades ya que será la presentación de la comparsa Mari Mari, una de las más significativas del país quien llegará nuevamente para deleitar a los fanáticos. También harán su arribo los renombrados venecianos y carretones que brillan en el Carnaval de Lincoln, el más antiguo y artesanal de Buenos Aires.

Puga contó que esperan congregar 10.000 personas por noche. Por eso, para esta edición habrá un recorrido de 800 metros, que será de Oeste a Este y se dispondrán tribunas tubulares y pantallas gigantes para que los asistentes puedan observar en detalle el espectáculo. A su vez las personas podrán llevar su silla.

Es decir, que habrá dos tipos de formas de ver el carnaval. En los lugares gratuitos, y en las tribunas que tendrán un costo popular para que todos los sanjuaninos puedan disfrutar de todo el brillo y el color de este evento tan esperado por los chimberos.