ARTE URBANO

El impresionante mural que sorprendió a los jachalleros

Refleja el rostro de un personaje urbano, un ciruja apodado "El Indio" Camacho. Su historia fue rescatada y fotografiada por Roberto Ruiz en 2017. Este jueves dos artistas plásticos terminaron la obra pictórica.
viernes, 11 de enero de 2019 · 09:05

"El Indio" Camacho es un personaje urbano conocido para los jachalleros. De historia minera, oriundo de Rawson, eligió vivir como vive hoy, con una profunda sabiduría y extrema humildad, en un ranchito en el ingreso al departamento norteño. Su historia fue rescatada por el fotógrafo Roberto Ruiz en 2017. Y esta semana se plasmó en un impresionante mural hecho por los artistas Eduardo Tejada y Jose Andres Bellere.

El mural fue desarrollado en la plazoleta de avenida España y Juan de Echegaray, a unas tres cuadras de la plaza principal de San José de Jáchal. Es la reproducción fiel de una de las fotografías que tomó Roberto cuando hizo su trabajo hace alrededor de un año y medio atrás.

En entrevista con Canal 13, el reportero contó cómo se gestó el proyecto. Empezó como un descubrimiento suyo. Se propuso acercarse al "Indio" Camacho y lo logró lentamente. Se conocieron. Y finalmente surgió la historia reproducida en fotos que todavía se encuentran en su perfil de Facebook.

Generó gran impacto en la comunidad jachallera. Pero también en los artistas plásticos que en el arranque de 2019 se acercaron a Roberto y le pidieron autorización para revisar su Facebook y elegir un personaje para plasmarlo en un mural. La tarea desembocó en aquella historia de Camacho.

Eligieron luego el sitio y utilizaron una técnica que consiste en proyectar la fotografía elegida en un muro, para trazar las líneas base del dibujo, y luego empezar la pintura asistidos en todo momento por copias de la imagen original, pero fundamentalmente con un despliegue de técnica y talento fenomenal.

El resultado se puede apreciar en la galería fotográfica que acompaña esta nota, obtenida del muro de Facebook de Roberto Ruiz. Según dijo a Canal 13, ahora está pensando en replicar el proyecto en otros muros de Jáchal, con otros personajes urbanos que fue rescatando a lo largo de su proyecto.

Galería de fotos

Comentarios