DANZA

El Ballet jachallero que lleva 41 años celebrando las danzas folclóricas

Sandra y Johny contaron que aún con la pandemia se las rebuscaron para seguir ensayando lo que aman hacer.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 19:40

El 18 de octubre de 1961 veía la luz uno de los iconos culturales de Jáchal. A 49 años de aquella fecha, el Ballet Jáchal sigue celebrando junto a las danzas folclóricas. De tradición familiar y con más de 150 bailarines, la academia sigue acercando a jóvenes y adultos mayores la tradición.

Jonhy y Sandra, profesores del ballet contaron que aunque tuvieron que parar obligadamente por la pandemia, cuando obtuvieron la habilitación, volvieron con todos los protocolos para darle seguridad a sus alumnos. Para ello, tienen en cuenta, que las clases presenciales, son sin contacto físico para respetar el distanciamiento social.

‘Las pasiones que uno elige cuando unos no las tienen se extrañan y por suerte las podemos seguir practicando con un protocolo establecido’, expresó Sandra. Luego la profesora contó que empezó muy chica en el ballet y lo más importante que se aprendió es el legado de su director, quien falleciera el pasado 2019.

Por su parte, Johny aseguró que lo más importante más allá de la danza, es el amor y respeto por el otro, valores trasmitidos desde siempre en la institución cultural. ‘Aprendimos a que cuando uno quiere bailar lo hace y, que la danza no puede tener distinción de ningún tipo, se baila con el cuerpo, pero también con el corazón’, manifestó.

En la semana, las clases son de lunes a viernes de 17 a 20 y los sábados de 16:30 a 20:30 horas. Las danzas fuertes del ballet son gatos, zamba, cuecas, chacareras, pero también tienen otras presentaciones entre tradicionales y estilizadas, además de danzas norteñas.

Por último, los miembros del cuerpo de baile les regalaron a los televidentes de Canal 13, una zamba teniendo en cuenta los protocolos para que puedan funcionar. La demostración fue respetando el distanciamiento social, sin contacto físico.