Este martes

Inauguraron remodelaciones en la agencia de desarrollo económico de Pocito

El Gobernador, además puso en funcionamiento un espacio de coworking, firmó un convenio de colaboración entre la Cámara de Turismo de Pocito y la intendencia y entregó una movilidad al municipio.
martes, 19 de febrero de 2019 · 17:08

En el departamento del sur, Sergio Uñac dejó inaugurada las obras de remodelación de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) al cumplirse 10 años de su creación. También, puso en funcionamiento el espacio denonimado coworking, el cual permitirá a profesionales independientes y emprendedores compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales a la vez que fomentan proyectos conjuntos

El acto tuvo lugar en la villa cabecera del departamento y el mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Pocito, Fabián Aballay, los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y de Desarrollo Humano, Armando Sánchez y demás autoridades provinciales y municipales.

En la ocasión se inauguraron las obras de remodelación de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) y se puso en funcionamiento un espacio destinado al coworking, una filosofía de trabajo y de vida que permite a profesionales de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de sin perder su independencia..

Para referirse al tema hizo uso de la palabra al presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (CPEC), Rolando Pérez, quien destacó la importancia del funcionamiento de ADEL en un departamento con alto potencial productivo y turístico.

ADEL es una dependencia que surgió para contar con un espacio autónomo de gestión luego de los talleres realizados en el marco del Plan Estratégico Local 2008-2020 de los que tomaron parte las autoridades municipales, representantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Universidad Nacional de San Juan, el Gobierno provincial, cámara de productores y empresarios y comerciantes.

“Fue importante unir la parte pública con la privada para convertir al departamento en un destino atractivo para la provincia y fuera de ella”, aseguró Marta Ovalles, presidente de la Cámara de Turismo de Pocito.

A continuación, se escuchó el discurso del intendente Aballay, quien agregó que “ADEL creció mucho en San Juan. Hoy inauguramos un espacio destinado al sector joven del departamento, para crear oportunidades de negocios y desarrollar el turismo. Queremos potenciarlo y posicionar a Pocito como destino turístico”.

A su turno, Díaz Cano manifestó que “ADEL fue creado para que los sectores público y privado se reunieran, consensuaran y se complementaran en la solución de problemas. Este espacio marca un camino nuevo, para todos los sectores de Pocito”.

Para promocionar el turismo en el departamento y facilitar la llegada de visitantes a distintos puntos de interés, la municipalidad adquirió un minibús marca Iveco, con capacidad para 19 pasajeros poniéndolo a disposición de la Cámara de Turismo local para el traslado de turistas a los distintos recorridos departamentales. Para cumplimentar legalmente el compromiso contraído, se firmó un convenio de colaboración entre la entidad turística y la Intendencia pocitana.

Finalmente hizo uso de la palabra Uñac, quien se refirió a la diversión de la economía que San Juan lleva adelante, pasando de ser primordialmente agrícola a incorporar en la década del '80 la actividad industrial “que llegó con una promoción pero que se quedó con nosotros, fruto de la paz social y la baja conflictividad laboral. Otro soporte, desde el 2000 fue la minería, consolidada en la provincia. Pero desde el 2015 hay otras actividades para destacar: el turismo y el desarrollo de energías renovables".

El mandatario hizo hincapié además en el trabajo conjunto del Gobierno provincial con los departamentos y a su vez con el sector privado: "Los municipios deben tratar de identificar cada una de las necesidades que plantea el sector productivo porque el Estado es un organizador de situaciones, es quien genera oportunidades, pero la verdadera riqueza está generada por el sector privado, como en Pocito y en la provincia. Por eso, entendimos que una mayor infraestructura económica, deportiva, social y turística nos posicionaría entre las provincias que más crecieron en el país. Que los municipios sigan esta línea es el camino correcto”.

Continuando con su alocución, el gobernador aclaró que “más allá de todas estas actividades, se encontró el camino para avanzar en la coincidencia de ambos sectores. Las cosas que se mantienen en el sector público adquieren el carácter de política de Estado. A pesar de los avatares que generan el mercado y las malas políticas económicas, con una mirada que piensa que en la especulación financiera puede estar la generación del empleo, decimos que nunca fue así en San Juan ni en ninguna parte del mundo. El valor de la renta productiva, que implica el riesgo empresario que los productores asumen todos los días, es el único círculo virtuoso que crea empleo y que permite apostar al trabajo. Gracias a todos por seguir confiando en este proyecto, ya que hemos hecho de San Juan una provincia que se ha destacado por el esfuerzo de todos en general, creciendo en productos turísticos, con una provincia que achicó mucho sus gastos corrientes e hizo crecer la inversión pública. Somos una provincia que logró solo un 2 por ciento de desocupación y seguiremos trabajando por esto, porque significa que hay 6000 familias que todavía no tienen trabajo. La convocatoria es a seguir trabajando juntos y que el sector privado sienta el acompañamiento del sector público, aún en situaciones difíciles”, concluyó el primer mandatario provincial.

El acto terminó con el corte de cintas que dejó formalmente inaugurada la obra.

Comentarios