RAWSON

El esparrago de Médano de Oro fue distinguido a nivel nacional

El sector de los esparragueros logró un sello de origen entregado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 21:59

El esparrago, uno de los productos característicos de San Juan, fue distinguido a nivel nacional con un sello de origen. Se trata de un sello que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y que en este caso lo recibieron productores de la localidad Médano de Oro, de Rawson.

El secretario de Agricultura de San Juan, Marcelo Balderramo, contó en Banda Ancha el viernes que el 90% de la producción de este producto en la provincia, se realiza en esta zona. En el procedimiento de otorgamiento intervienen funcionarios de la cartera de Agricultura a nivel nacional, del Ministerio de Producción sanjuanino y la Dirección de Producción de la Municipalidad de Rawson.

Acerca del otorgamiento, el funcionario de la cartera de Producción señaló que el proceso es de 3 a 5 años para que se produzca una decisión final. Con distintas etapas, este sello es iniciativo, ya que participan los productores del Médano de oro. También participaron por la distinción, productores de Pocito, según indicó Balderramo.

El Secretario de Agricultura de la provincia detalló que las instancias cuentan con un diagnóstico, un posterior análisis físico químico y un análisis sensorial. “El beneficio es que lo hace distintivo dándole promoción nacional”, sostuvo el funcionario. San Juan, principal productor de espárragos a nivel nacional, “obtiene un triple impacto con esta distinción”, manifestó.

Balderramo detalló que el otorgamiento de este sello al producto local tiene un impacto social, puesto que relaciona a todo un sector, los nuclea. Además de un impacto económico que le abre nuevos mercados a nivel país. Por último, también tiene un impacto ambiental: ya que se cuida el suelo en su producción, y se hace un uso eficiente del recurso hídrico.