El legado Warpe quedará plasmado en la Plaza Madre Universal

El intendente de Rivadavia, Fabian Martín, junto a Amta Paz Argentina Quiroga, realizaron la firma de un convenio en el marco del proyecto de remodelación de la Plaza Madre Universal. Ambas partes, trabajarán a fin de remodelar el nuevo espacio de la cultura del departamento, revalorizando la identidad del pueblo originario.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 12:45

El intendente de Rivadavia, Fabian Martín, junto a Amta Paz Argentina Quiroga, realizaron la firma de un convenio en el marco del proyecto de remodelación de la Plaza Madre Universal, ambas partes, trabajarán con el objeto de remodelar el nuevo espacio de la cultura del departamento, revalorizando la identidad del pueblo originario.

La idea es incorporar la simbología de los puntos sagrados del territorio, quebrada de Zonda, quebrada de la Flecha, Villicum y Pie de Palo, Wako, otorgando identidad al espacio, representados allí los cuatro elementos sagrados de la cosmovisión Tierra, fuego, aire y agua. Así como la integración de obras de arte realizadas en piedra en homenaje a los guardianes del territorio, a los ancestros y a Iligue Quiroga Chapanay.

La comunidad Warpe se compromete a colaborar con el diseño de pared y mural. La Municipalidad se hará cargo de los materiales y las esculturas para tal tarea.-

Las partes acuerdan, hasta lograr el cumplimiento de la legislación vigente de la restitución definitiva del territorio donde funciona el Centro Educativo y Cultural Koaxa Utu y para que la comunidad pueda gestionar los fondos para la construcción de un par de aulas e instalaciones sanitarias en el lugar en el cual desarrolla sus actividades cotidianas, celebrar un comodato por diez años del espacio utilizado por la comunidad Warpe, ubicado detrás del espacio peatonal colindante con la escuela.

La Comunidad Warpe podrá hacer uso de las instalaciones refaccionadas del espacio de la cultura solicitando la colaboración del Municipio, informando  de acuerdo con el calendario sagrado de celebraciones y actividades anuales programadas, siempre que no se superpongan con otras actividades ya estipuladas con antelación.-

Comentarios