MUNICIPALES

San Martín lanzó una iniciativa agroecológica para que la gente tenga un sustento económico

Lo que busca la propuesta es que los vecinos puedan producir y comercializar hortalizas sanas. La Municipalidad les brinda el apoyo logístico y económico
jueves, 30 de abril de 2020 · 07:25

Que se puedan producir agroecológicamente hortalizas sanas para comercializar en el departamento. Esto, es lo que comenzó a poner en práctica la municipalidad, junto a vecinos que tienen disponibilidad de tierra y conocimientos, que en el marco de la pandemia del coronavirus, se transforma en una salida económica para estas familias. El emprendimiento se llama “San Martín Agroecológico”.

El pasado 7 de abril en  el departamento se conformó el Comité de Emergencia de San Martín por Covid-19, en el que participaron distintos actores sociales donde se armó una agenda de reuniones con referentes de instituciones  locales, provinciales, nacionales y extranjeras. Allí surgió la idea de dar apoyo a las familias que, con la aparición de la pandemia, se vieron imposibilitadas de continuar con sus trabajos habituales y garantizar los alimentos.

La experiencia organizacional del grupo de agricultores de La Boca del Tigre sirvió de base para proyectar los lineamientos del programa.
La primera y segunda fase dio inicio la segunda semana de abril.

El programa está basado en la producción agroecológica de alimentos libres de agrotóxicos. Este, realizará su lanzamiento con un grupo de familias que ya vienen trabajando de manera conjunta en el sector de Boca del Tigre, distrito San Isidro. Posteriormente para la temporada primavera-verano la propuesta se extenderá a los distritos de Dos Acequias y La Puntilla. 

Se trabajará en etapas, con aquellas parcelas que estén disponibles en el departamento a través de un trabajo territorial con grupos de agricultores vecinos. En principio se comenzará apoyando a los agricultores familiares que ya se encuentran produciendo, en esta instancia serán 3 hectáreas distribuidas en 10 a 12 parcelas. Luego, mediante proceso de rescates de saberes y reactivación de suelos productivos se aumentara la superficie cultivada, esperando que para la temporada de primavera-verano se alcance a trabajar con 15 a 20 hectáreas. 

Se estima que en una primera etapa, el trabajo iniciará con unas 30 familias. En una etapa posterior se espera alcanzar a unas 90 familias para los cultivos de la temporada de primavera-verano. Todo esto se desarrollará en fases. La primera tiene que ver con la reactivación de suelos y que se está llevando a cabo en este mes de abril.  A través la asistencia técnica agronómica y el uso de la maquinaria municipal (tractor e implementos) se comenzarán las tareas que permitan acondicionar los suelos existentes para comenzar la producción.
 
Además se trabaja con líneas de producción de bioinsumos que mejoran la calidad de los suelos facilitando la producción sana. También en esta fase se establecen el sistema de riego.  La segunda fase es la siembra-plantación que se desarrollará hasta mayo, con las diversas hortalizas de temporada. En principio se propondrá la siembra de hasta 12 especies por productor.

Mientras que la tercera fase tiene que ver con el mantenimiento de los cultivos y se desarrollará hasta agosto. Por último, la cuarta fase está relacionada a la comercialización y se dará en septiembre próximo. Esta se realizará a través de un plan de negocios diseñados en conjunto por el grupo basado en los acuerdos para asegurar alimentos sanos y de calidad.

En una primera etapa, la inversión municipal fue de $106.042, en concepto de servicios de horas de tractores y tractoristas, kits de herramientas para el laboreo de tierra, insumos como semillas, plantines y abonos orgánicos y sistema de riego por goteo. Para llevar a cabo todo esto, se contó con el asesoramiento INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, SENASA, Salud Publica de la provincia de San Juan transversalizada por las áreas municipales a fines: Producción y Empleo. Además, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción.