EN MEDIA AGUA

Sarmientinos tendrán una maratón en la previa a la novena de San Antonio

Estudiantes de las diferentes instituciones secundarias del departamento sureño, correrán en honor al santo patrono. Con ello darán inicio a varias acciones programadas en el mes.
jueves, 1 de junio de 2023 · 12:55

Como cada año, Sarmiento se viste de fiesta para celebrar a su santo patrono: San Antonio de Padua. En este marco, las comunidades educativas de nivel secundario se unirán en una maratón. Diario 13 charló con Paula Yuste, profesora y organizadora del evento deportivo, quien compartió los detalles del comienzo de las acciones.

Con el auspicio de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Sarmiento, el Colegio San Antonio de Padua comenzó con la organización del segundo Maratón Antoniano. Este evento que une la religión y el deporte se llevará a cabo este 2 de junio y tendrá como punto de concentración el playón del Colegio. Cabe mencionar que este acontecimiento fue declarado de interés religioso cultural y departamental. Además, desde la organización, comunicaron que con está actividad, se da inicio a la novena y todo lo que encuadra las actividades de San Antonio.

En el 2022, se llevó a cabo la primera maratón, donde solo participaron estudiantes del Colegio ubicado en Media Agua, pero en esta ocasión ampliaron a que más chicos y chicas sean parte. Por ello esta vez, serán participes los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario del colegio, alumnos de los últimos años de las  escuelas: Enrique Larreta (Punta del Médano), Juan E Seru (Colonia),  Secundaria Domingo French (Las Lagunas), José María del Carril (Tres Esquinas) y Cura Brochero. 

La docente Paula Yuste, quien es parte del equipo de profesores organizadores junto con los profes Raúl Camenforte, Ricardo Matus y Fernanda Yuste; expresó en este medio "No hay que inscribirse, nosotros hemos llevado las invitaciones a las escuelas. Hemos hablado con los chicos de sexto año y los hemos invitado personalmente". Del mismo modo, añadió "hemos visto mucho interés y muchas expectativas de que van a participar, ya que es algo novedoso a nivel departamental".

La profe de educación física explicó "el año pasado se hizo solamente a nivel institucional, el colegio secundario participó nada más y este año hemos ampliado. Están  muy entusiasmados los alumnos". Sobre las expectativas, mencionó  "nos planteamos, desde el departamento de educación física lograr con esta actividad que se afiance el vínculo de contención social hacia los alumnos y las demás instituciones". A la vez, apuntó que en esta maratón,  va a pregonar "la alegría, la sencillez, el espíritu de familia el respeto y el compromiso por el otro. Esto es parte del carisma antoniano que queremos compartir, dando así inicio la novena de nuestro santo patrono San Antonio de Padua, el santo de los milagros grandes".