ESTE SÁBADO

Zonda celebró la inauguración de la obra de remodelación de la plaza Atámpiz

Como parte de los festejos por un nuevo aniversario del departamento, anoche se dejaron inaugurados los trabajos de remodelación de la plaza “Filomeno Atámpiz”, en Zonda.
sábado, 17 de marzo de 2018 · 22:11

La primera autoridad provincial, Sergio Uñac, participó del acto junto al intendente Miguel Ángel Atámpiz; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; la diputada nacional Graciela Caselles; concejales y funcionarios municipales, ex intendentes, invitados especiales y público en general.

La plaza, que ocupa media hectárea, se encuentra en la zona del barrio Tontal y se construyó en 1994 durante la gestión del intendente Filomeno Atámpiz, que también fuera diputado por el departamento Zonda. En reconocimiento a su labor pública es que al remodelado paseo se le impuso su nombre.

Durante la ceremonia habló el actual intendente para agradecer a los concejales por el acuerdo prestado y el acompañamiento para llevar a cabo los trabajos de remodelación de la plaza que demandaron una inversión de 3,8 millones de pesos.

Atámpiz recordó que al encarar el proyecto de mejoramiento del paseo, tuvo muy en cuenta la experiencia que le transmitiera el gobernador Uñac al hacerse cargo de la intendencia. Tal experiencia tenía que ver con que su primera obra al desempeñarse Uñac como intendente de Pocito, fue precisamente la remodelación de la plaza Libertad, de la Villa Aberastain.

Atámpiz también puso de relieve que los diversos trabajos ejecutados en la plaza se hicieron con mano de obra municipal.

Sobre el final, el intendente agradeció al gobernador por su consejo y el permanente apoyo de su administración a la intendencia que ha permitido hacer realidad un viejo anhelo de los vecinos de Zonda.

Al hacer uso de la palabra, el primer mandatario provincial recordó que en su experiencia legislativa pudo forjar con Atámpiz una estrecha amistad que ha dado frutos en sus respectivas gestiones, entendiendo que por sobre cualquier actitud particular, sectorial o partidaria, está el interés de los zondinos y especialmente el de todos los sanjuaninos.

Uñac felicitó al intendente por la enorme obra pública para todos los zondinos, pero también para los sanjuaninos y de los turistas que llegan a San Juan.

Al recordar a Filomeno Atámpiz, el mandatario dijo que aquellas personas han forjado el destino de un lugar, bien se merecen que su nombre le sea impuesto a un lugar público, como en este caso una plaza departamental.

En otro pasaje de su saludo, el gobernador anunció que el intendente ha cumplido con la transferencia de un terreno donde se encuentra la villa Esperanza y que en unas semanas más, cuando se haya concluido el proyecto, se comenzará con la construcción de un barrio en Zonda.

Más tarde Uñac resaltó que las plazas son las caras visibles de los departamentos, lugares de convocatoria y encuentro de los vecinos a partir de los cuales se construye la identidad de un lugar.

Agregó luego el gobernador que los recursos aportados para la realización de la obra no son el dinero suyo ni del intendente, sino el dinero de todos los zondinos que han trabajado y apostado para que esta nueva obra pública sea una realidad y que seguramente perdurará en el tiempo.

Para concluir, Uñac reiteró sus felicitaciones para el intendente, concejales y equipo de trabajo, además de los empleados municipales que con la obra de la plaza han dado una clara muestra de lo que son capaces de realizar.

En el final del acto actuó la Ensamble Municipal de Música Popular y la velada se prolongó luego con diversas expresiones artísticas en el escenario especialmente montado en un sector de la remodelada plaza.

Las obras de remodelación    

En la plaza se mejoraron los senderos y pisos, se colocaron nuevos bancos, canastos para residuos y se parquizó todo el predio con un ordenamiento de las especies arbóreas existentes. En lugares estratégicos se colocaron plantas de ornamentación, se construyó a nuevo el kiosco que será concesionado entre los zondinos; y  se instaló un sistema de riego por aspersión.

Resaltan de la obra la construcción de una glorieta y el escenario natural con la simbólica pirámide  que se arregló por completo, con revestimiento cerámico y  piedra. También se construyó una fuente de agua y en todo el paseo se instalaron luminarias LED y una pantalla de igual tecnología.

 

Comentarios