MINERÍA

El proyecto de cobre que abre una nueva expectativa en San Juan

Josemaría llega con una inversión de 3.000 millones para invertir en la provincia.
martes, 20 de octubre de 2020 · 00:36

Parece que la difícil situación económica en la que se encuentra el mundo por el Covi-19 no es impedimento para que una empresa extranjera invierta una importante cifra en San Juan. ‘En el departamento de Iglesia se ubicará un proyecto de cobre, que abrirá una nueva expectativa en la provincia’, contó Iván Grgic, vocero de la compañía minera, en Paren las Rotativas el pasado martes.

Se trata de Josemaría, que según indicó, ‘sale a la luz después de tantos años, en estas condiciones difíciles, pero es viable y eso para la provincia, es importante’. La operación del proyecto será a cielo abierto. La vida útil de la mina será de 19 años, y en dicho periodo, la planta de proceso convencional producirá 152.000 toneladas por día. El rendimiento medio anual de metal producción será de 136.000 toneladas de cobre (“Cu”), 231.000 onzas de oro (“Au”) y 1.164.000 onzas de plata (“Ag”).

La importancia y seriedad con la que viene a trabajar la compañía minera lo expresa en los 3.000 millones de dólares que invertirá en el proyecto. "Los u$d 3.000 millones son para desenterrar riqueza sanjuanina. Es lo que el mundo cree que una montaña vale en San Juan’, expresó Grgic

La apuesta del proyecto es empezar a exportar cobre en 2025 o 2026, según contó el vocero. Asimismo, aseguró que previamente se tomará una gran cantidad de mano de obra para construir todo lo necesario para empezar a extraer el mineral.