POLÉMICA

Estalló la crítica sanjuanina a los Pumas por Maradona y la discriminación

En medio de la polémica por el fallido homenaje al ídolo argentino y los tuits racistas de los jugadores de la Selección Argentina, dos referentes locales expusieron sus posturas.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 07:36

Los Pumas quedaron en el ojo de la tormenta primero por el homenaje que le realizaron a Maradona en su último partido y segundo por los tuits racistas de dos sus jugadores, uno de ellos capitán del equipo. Sobre esas dos situaciones que involucraron a todo el Rugby argentino hablaron José Moreno, jugador de San Juan Rugby y Juan Sansó, presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby (USR)

El jugador sanjuanino afirmó que la Unión Argentina de Rugby (UAR) tuvo muy poco tacto al hacerle el homenaje a Diego. ‘Maradona representa al deportista argentino por excelencia, eso no se les puede escapar, hay gente que se le paga para estar en esas cosas’, afirmó el rugbier, que además añadió que el homenaje que realizaron los All Blacks dejaron aún más en evidencia a los Pumas.

Sansó opinó que los Pumas no tomaron la verdadera dimensión de lo que el Diez representa para el deporte en Argentina y todo el mundo. Por otro lado, aseguró que su error fue subsanado con el video en el cual el Capital Matera pidió disculpas en el nombre de todo el equipo que lo estaba apoyando a su lado.

Además, el dirigente manifestó que los jugadores no fueron los únicos responsables en el fallido homenaje. En ese sentido, apuntó contra los dirigentes y la prensa que trabajan con ellos y no los alertaron de que se iban a equivocar.

Acerca de la otra polémica, como lo fueron los tuits racistas, que se reflotaron una vez que el seleccionado de Rugby quedó en el ojo de la tormenta. Tanto el dirigente como el jugador negaron que la disciplina en Argentina sea elitista.

El primero en expresarse fue el titular de la USR, al afirmar que el Rugby argentino hizo una autocrítica cuando pasó lo de Fernando Báez Sosa. ‘En ese momento, se paró y se llegó a la conclusión de que algunas cosas no estaban bien. Algunas cosas como los bautismos y otras prácticas habituales en las cuales nos pusimos a trabajar en un plan en el que el objetivo es erradicar la violencia y entender que más allá de una sanción, se debe reconocer el hecho’, sentenció.

También aseguró que el Rugby no es elitista y que, si bien hay clubes que son más cerrados que otros, la disciplina en el país, necesita mayor apertura de parte de los clubes para poder tener capacitaciones.

Moreno también sostuvo la postura del dirigente, asegurando que el Rugby sanjuanino no es elitista y que, en su experiencia personal, desde los 8 años juega y tuvo a lo largo de todos esos años compañeros de distintas clases sociales y físicas.

Acerca de los tuits racistas, el jugador de San Juan Rugby contó que apenas se enteró le generó repudio, pero que fueron escritos por dos jóvenes que como todos los seres humanos a esa edad se suelen equivocar.