ACTUALIDAD ECONÓMICA

Gerardo Torrent: ‘Es un cierre de año complejo, pero no creo que más que el 2020’

El Secretario de Hacienda paso por Canal 13 para hablar sobre la actualidad económica de san Juan. ‘Somos optimistas en que va a llegar la recuperación en el 2022’, apuntó.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 07:42

La actividad económica de la provincia parece tener un leve repunte de la mano de habilitaciones masivas producto de que el Covid 19 parece estar dando un gran respiro a la Argentina. Para analizar el contexto sanjuanino actual, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent pasó por Paren las Rotativas y aseguró que, si bien ‘es un cierre de año complejo, pero no creo que más que el 2020’.

Cabe destacar, que el año pasado la pandemia irrumpió en la vida de los argentinos a mediados de marzo, y hasta hace unos meses se la padecía fuertemente. El importante funcionario de la cartera de Hacienda señaló que lo que a San Juan lo hizo resistir fue el gobernador Uñac gestionó recursos en Nación como los ATP. A eso hay que sumarle las medidas de contención del gasto que desde su sector se realizaron para tener una provincia equilibrada, y la devolución del dinero de la obra pública de parte de Nación, adeudada en la gestión de Macri a San Juan.

El resultado de todas las medidas y devolución de dinero desde Nación fue el cierre que todos conocemos de la provincia. Con superávit fiscal y, sin recurrir al Fondo Anticíclico. Además, luego de los primeros meses de encierro total, la actividad económica de a poco se fue reactivando, hasta que en 2021, luego de superar la segunda ola, la actividad económica está funcionando casi a pleno.

‘Estamos casi llegando a niveles de pre-pandemia, la recuperación se está dando de manera dispar, de manera rápida y lenta, según los sectores más golpeados por la pandemia’, señaló Torrent. Luego explicó que la recaudación en la provincia para este 2022 empezó con un pico ascendente, incluso más alto del pronosticado. Se trata de un 15% por encima, a pesar de un amesetamiento actual por el que está pasando la provincia.

De todos modos, el Secretario de Hacienda aclaró que desde el gobierno son pacientes y quieren ir con pies de plomos sobre estos indicadores. Sin embargo, esta leve recuperación, según señaló el funcionario, permitió poder afrontar los acuerdos con los sectores en cuento a reacomodamiento de salarios se trata. El último exponente de esto es el aumento del 15% con los gremios estatales, el cual el 8% se hará efectivo en octubre.

Hay que destacar que San Juan tiene un porcentaje de recuperación de empleo privado del 6.6%, lo que significó que 5 mil sanjuaninos tuvieran trabajo nuevamente. ‘El sector privado no puede recuperarse tan rápido, porque no todos los sectores se recuperan a la misma velocidad, pero los aumentos en el sector público generan un impacto positivo en el consumo privado’, aseguró Torrent.

Consultado el funcionario de Hacienda, sobre cuál es el sector que más toma empleo, el Secretario de Hacienda no dudo en señalar que se trata de la Construcción. Que en San Juan se estén construyendo caminos, mejorando rutas, construyendo casas hace que la necesidad de contar con personal sea alta.

‘Los presupuestos sanjuaninos tienen un gran acento en la obra pública, porque es importante’, manifestó Torrent. Luego agregó que para el presupuesto del 2022 todavía n no tienen los porcentajes porque esperan que se cierren algunas definiciones a nivel nacional.