Polémico fallo

Colectivero mató a un motorista bajo efectos de drogas: ¿por qué quedó libre?

El fiscal Adrián Riveros explicó los motivos por el cual José Gerardo Moya quedó en libertad tras matar al joven de 22 años.
martes, 3 de agosto de 2021 · 23:43

Este último sábado, José Gerardo Moya colectivero de la Línea 8 de la empresa Albardón que chocó con y mató al motorista Fabricio Javier Flores, tuvo la audiencia de formalización y control de detención en la Sala 6 del Sistema Acusatorio. Durante la misma el fallo fue algo polémico y sin precedentes en el ámbito de la justicia local, ya que tras la presentación de la fiscalía y la defensa, el juez de garantías Andrés Abelin Cottonaro resolvió excarcelarlo e imputarlo por homicidio culposo agravado por dar positivo en marihuana.

Según contó en Paren las Rotativas el fiscal Adrian Riveros, tras el dosaje de sangre que se le realizó al colectivero se confirmó que iba bajo los efectos de estupefacientes, precisamente marihuana. Por esta razón el fiscal de la UFI Número 3, cuando hizo la presentación del delito pidió que se lo imputara con ese agravante.

El juez entendió que se permitía la excarcelación fundado en el Código Procesal Penal”, aseguró el fiscal Riveros. Al mismo tiempo aseguró que este caso es culposo porque el colectivero no tuvo la intención de matar pero las circunstancias del caso levantaron la polémica.

Las circunstancias daban de que quien manejaba la moto tenía un cartel de ‘PARE’ en su mano y de que el colectivero había frenado para que se bajen unos pasajeros. Se evaluaron todas las circunstancias, que el colectivero no tenia antecedentes y la conducta daba para que la condena sea menor de 3 años”, aseguró.

Según un argumento por parte de la defensa, en el que se mencionó que con la tecnología actual que tiene la provincia no se permite determinar cuándo consumió marihuana el chofer del colectivo. En este sentido Riveros dijo que en la pericia se le detectó el consumo de marihuana y que es real que por ahora no se permite saber cuándo ocurrió esa consumición de drogas.

Esto quiere decir que el examen puede demostrar que una persona consumió estupefacientes durante los últimos 30 días pero no el momento preciso. “El Ministerio Publico entendió que era muy claro el informe de Medicina Legal y muy claro lo señalado por el Código”, agregó.

Cabe destacar que este siniestro fatal ocurrió el último 29 de julio por la siesta, cuando Moya circulaba por calle Las Heras de norte a sur, mientras que el motorista (Flores) lo hacía por lateral de circunvalación de este a oeste, en el departamento Capital.

Es por ello que el magistrado de garantías resolvió imputar por homicidio culposo agravado por estar bajo los efectos de estupefacientes, formalizar la causa con un tiempo de 1 año de Investigación Penal Preparatoria (IPP) y dictar la excarcelación con reglas coercitivas al colectivero José Moya.